23/10/2021

Crímenes en Perú: la historia del “Útero de Marita”

Historias de crímenes: el caso Marita AlpacaEl feminicidio que conmocionó al Perú. Uno de los casos policiales más macabros que vivieron los peruanos fue protagonizado por Marita Alpaca Raa y el banquero José Leandro Reaño Cabrejos. Estos nombres formaron parte de las principales portadas de los diarios, dejando en segundo plano la elección de Alberto Fujimori como presidente del Perú, quien mantuvo un clima de incertidumbre, sobre todo en el ámbito económico.

En la madrugada del 19 de agosto de 1990 se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de Marita, quien cayó del piso 19 del hotel Sheraton. Las investigaciones apuntaron a Reaño como el principal autor del asesinato, ya que ambos se encontraron en las instalaciones del prestigioso local.

Los primeros informes, a los que accedió la prensa de aquel entonces, hacían mención a que huéspedes y trabajadores del hotel encontraron el cuerpo desnudo de una mujer en el borde de la piscina ubicada en la terraza del establecimiento.

Al inicio de las investigaciones, el cadáver fue identificado como Fernanda del Águila Ruiz, una empleada de limpieza, pero se descartó de inmediato cuando la la propia madre de Marita la reconocería horas más tarde al ver su fotografía en los periódicos.

Marita Alpaca tenía 33 años cuando le quitaron la vida. Las primera hipótesis indicaban que se trató de un suicidio, pero los detalles y revelaciones de testigos y familiares asomaron otra verdad de la historia.

Marita y Rebaño se conocieron cuando ella casi choca el lujoso carro del banquero. Esto generó que él le envíe flores y la invite a salir después de lo ocurrido.

LA NOCHE DEL ASESINATO

Ambos llegaron al hotel Sheraton para disfrutar de una lujoso y cara cena. Al terminar, la pareja se instaló en una habitación del piso 19. La recreación de la historia precisa que iniciaron una discusión en la madrugada, hecho que enfureció al banquero, quien la golpeó y minutos después la arrojó por la ventana.

La información de la prensa de policiales, dejaron entrever que el hombre habría pagado una buena suma de dinero para que se borren sus huellas de la escena del crimen. Además, aparecieron comentarios en los medios de comunicación indicando que Marita era una prostituta.

EL ÚTERO DE MARITA

Corina Raa, madre de la víctima, declaró ante la prensa que su hija estaba embarazada cuando fue asesinada. Cuando Reaño regresó al país luego de escapar a Brasil cuando se desató el escándalo, exhumaron el cuerpo, los agentes de la PNP sostuvieron que no habían restos de un aborto, como señaló la progenitora en un primer momento y que habría sido el causante del feminicidio.

La madre de Marita contó que Rebaño había hecho abortar a su hija en dos oportunidades, algo que fue doloroso para la mujer, quien sí tenía deseos de tener un hijo y formar una familia con el banquero.

Para sorpresa de todo el Perú, Raa logró demostrar que ese útero no era de su hija. Esto causó que uno de los diarios en Lima, EXTRA, saque en su portada el caso con el titular principal: “¿Dónde está el útero de Marita?”.

En 1995, el feminicida fue condenado en a siete años de prisión por el homicidio simple y al pago de una reparación de 200 mil soles. El hombre salió en libertad en 1998 y solo llegó a pagar 120 mil soles a Corina Raa.

SEGUIR LEYENDO

Cremaron restos de Abimael Guzmán

Caso Oechsle: el testimonio de los cinco agentes que intervinieron a Alex Gensollen.

Chanchamayo: ciudadanos realizan fiesta patronal pese a la pandemia

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!