24/10/2021

Rodríguez Larreta se reunió con John Kerry en Washington con el cambio climático en el centro de la agenda

WASHINGTON.- Horacio Rodríguez Larreta tuvo su primer contacto directo con la Casa Blanca. Unas horas después de haber aterrizado en Washington para una gira oficial en Estados Unidos, el jefe de gobierno porteño se puso un traje, y se reunió y se sacó una foto junto a John Kerry, el principal funcionario del gobierno de Joe Biden para la lucha contra el cambio climático, uno de los objetivos prioritarios de la administración demócrata.

El encuentro con Kerry fue la actividad más destacada de Larreta en el primer día de su gira norteamericana en medio de la campaña electoral en la Argentina. El alcalde –que dejó su tradicional camiseta negra por un saco azul oscuro y una corbata al tono para sus reuniones en Washington– mantuvo un encuentro “muy cordial”, de 35 minutos, con Kerry en su oficina, destacaron en su comitiva.

La reunión estuvo abocada al cambio climático. Larreta invitó a Kerry a participar de la Cumbre de Alcaldes C40 que se realizará el año próximo en Buenos Aires, y ambos hablaron del plan de acción climática de la ciudad, el papel de los alcaldes, y el acceso al financiamiento para acelerar la transición hacia una economía verde, y la próxima cumbre climática COP26 que se realizará el més próximo en Glasgow.

Horacio Rodríguez Larreta, con John Kerry, en Washington DC

Horacio Rodríguez Larreta, con John Kerry, en Washington DC

“El cambio climático es un desafío urgente que debemos enfrentar todas las ciudades y países. Por eso, la cooperación internacional es fundamental para que podamos pensar juntos nuevas estrategias de inversión que prioricen proyectos urbanos orientados al cuidado de nuestros recursos y a la acción por el clima”, señaló Rodríguez Larreta, según un comunicado de la ciudad. “Juntos vamos a seguir cuidando el planeta y el futuro de las próximas generaciones”, agregó

“Los alcaldes están en la primera línea de respuesta frente al cambio climático. Sin el compromiso de los alcaldes y los gobernadores no es posible llevar adelante la agenda de cambio climático”, apuntó Kerry, según indicó el mismo comunicado.

Celac y OEA: las dos Latinoaméricas

Un dato: en la reunión también estuvo Ricardo Zuñiga, uno de los principales funcionarios de Biden para América latina. Zuñiga es el número dos del Departamento del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, y el enviado Especial de Biden para el Triángulo Norte, y trabaja estrechamente con Juan González, el principal funcionario de Biden para la región. Larreta estuvo acompañado por Fernando Straface, el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

Kerry destacó el liderazgo regional de Rodríguez Larreta y el papel de los gobernadores y los alcaldes, indicó Straface. Ese papel fue clave en Estados Unidos luego de que Donald Trump sacó a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París, del cual Kerry fue uno de los principales arquitectos. Hubo dos temas puntuales planteados por el jefe de gobierno porteño: el primero fue el acceso al financiamiento de las ciudades para llevar adelante las adaptaciones necesarias para lograr que las economías sean carbono-neutral, como, por ejemplo, cambiar la matriz energética. El segundo fue cómo generar una arquitectura internacional de compromisos para que las metas climáticas asumidas por países y ciudades se transformen en políticas sostenibles que sean mantenidas de un gobierno a otro.

La agenda del día del alcalde porteño continuó con una reunión con Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe: una audiencia con Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Larreta ya había estado justamente en el BID, en 2019, en su anterior viaje a la capital norteamericana. El primer día de la gira finalizará con un encuentro con argentinos residentes en Washington.

La gira le permite a Rodríguez Larreta mostrar un perfil internacional para su proyecto presidencialista y poner distancia de la campaña electoral en la Argentina luego del triunfo de Juntos por el Cambio en las primarias abiertas de las elecciones legislativas. La victoria en las primarias lo dejó fortalecido, con su proyecto presidencial intacto y en pie luego de que sus dos candidatos, María Eugenia Vidal y Diego Santilli, lograron imponerse en la interna partidaria de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, aunque sin arrasar.

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!