21/10/2021

Arteterapia en ArtBo: prográmese con una exposición que explora la sanación introspectiva

Fotografía de la última etapa de Caliptra, obra con un recorrido introspectivo de la artista Viviana Gaviria. Cortesía.
Fotografía de la última etapa de Caliptra, obra con un recorrido introspectivo de la artista Viviana Gaviria. Cortesía.

El arteterapia es una herramienta que se basa en la aplicación de técnicas psicoterapéuticas a distintos procesos artísticos que involucran, en su mayoría, la participación activa o pasiva de personas, quienes se vuelven piezas claves e indispensables en el desarrollo de la obra.

Es esta interesante técnica de expresión artística la que estará presente reflejada en una exposición en el circuito Open San Felipe, que podrá ser apreciada hasta el 6 de octubre en la casa Raum/Taller 2 (calle 74A # 20c-59) de 11:30 a.m. a 8:45 p.m. El encuentro artístico se da en el marco de la Semana ArtBo, considerado uno los eventos más importantes del sector en Colombia y América Latina.

Serán cinco los artistas encargados de llevar al espectador por un viaje, en el que a través de diversas técnicas como la fotografía, la pintura, el collage, entre otras, mostraran el resultado de un trabajo con energía sanadora, que parte desde sí mismos y del que hacen participes a los espectadores y alumnos, para que así abran canales de fortalecimiento emocional y desarrollo de campos creativos. A continuación le presentamos a cada uno de ellos:

Viviana Gaviria – Fotografía

‘Caliptra’

Esta artista oriunda de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y residente en España, presentará su proyecto ‘Caliptra’, con el que explora la analogía entre el crecimiento espiritual humano y el crecimiento de las plantas. “Este ápice zona donde se encuentra la caliptra es la primera capa que recubre la raíz, dirigiendo sus movimientos, sus orientaciones y respuestas según las condiciones del medio donde se encuentra”, explica Gaviria, quien también lidera performances en Ibiza, donde reúne a personas en torno a la sanación a través de la expresión artística.

Asimismo, agrega que la búsqueda de su arte se trata de un recorrido no lineal y que en el caso de ‘Caliptra’, ahonda el crecimiento espiritual a través de cuatro etapas donde guía a los actores de sus fotografías por un proceso de introspección:

“La primera, ‘Underground radical’, se basa en encontrar la caliptra que me recubre. Luego pasa por la ‘Elongación que trasmuta’, es decir cuando empiezas a crecer, a trasmutar. Esto es similar a las plantas porque ellas tienen sentidos como los humanos y entonces por ejemplo, si hay luz por un lado, la planta crece hacia donde hay luz; pero además, está comprobado que ha medida que hay más estimulaciones externas con vibraciones altas, la planta crece más bonita y crece hacia el lado donde está esa vibración. Entonces lo mismo pasa con los humanos, en esa Elongación que transmuta se utilizan todos los sentidos para poder transmutar, lo que ves, lo que comes, lo que escuchas, todo eso es importante, y a medida que todo eso lo observas en tu cuerpo, empiezas a utilizar los sentidos internos.

Fotografía de la etapa Elongación de Transmuta, parte de la obra Caliptra de Viviana Gaviria. Cortesía.
Fotografía de la etapa Elongación de Transmuta, parte de la obra Caliptra de Viviana Gaviria. Cortesía.

Ahí es donde entra otra parte de la obra que es el ‘Bautizo de la serpiente’, porque para mi este animal es un tótem cambiante, que muda su piel y está en constante cambio, así pues con el bautizo se da una bienvenida a una nueva vida. El último paso es el ‘Florecimiento radical’, que es cuando encontraste este ser que tiene luz y oscuridad pero que ahora las puede ver”.

Janeth Buitrago- Fotografía

‘Las emociones inscritas en la piel’

Según explicó la artista, “nuestro cerebro reacciona a la emoción de los objetos que lo rodean, rostros y expresiones corporales, en cuestión de milisegundos”.

Es así como agrega que, esta relación visual y emocional que mantenemos a diario con nuestro propio cuerpo y el cuerpo de otros, nos permite construir imaginarios, discursos, prácticas y relaciones. Estas construcciones también están mediatizadas por la cultura en la que nos encontramos insertos.

De este modo y usando la fotografía y el lenguaje corporal, la obra propicia “un encuentro donde exploramos y aceptamos nuestras huellas en la piel, las emociones que se inscriben en el cuerpo dejando un registro de lo vivido”.

JANETH BUITRAGO, LAS EMOCIONES INSCRITAS EN LA PIEL. Cortesía.
JANETH BUITRAGO, LAS EMOCIONES INSCRITAS EN LA PIEL. Cortesía.

Ulpi Tamayo – Pintura

‘Bosques flotantes’

Esta artista que empezó en el sector financiero antes de entregarse a las brochas, señala que su proceso creativo parte del paisaje y lo ve transformarse en otra realidad multicolor, simbólica e incluso misteriosa.

“La energía sanadora de un bosque y la magia del viento se traducen en el color vibrante de mi obra”, señala.

Ulpi Tamayo, Bosques Flotantes. Cortesía.
Ulpi Tamayo, Bosques Flotantes. Cortesía.

Claudia Rojas – Obra sobre papel

Serie ‘Linaje Marie’

Frente a la obra de la artista Claudia Rojas, los espectadores se encontrarán con fragmentos tomados de diversas realidades, como palabras que alguna vez fueron parte de un todo, y hoy son usadas para construir nuevas frases que comunican otras realidades.

CLAUDIA ROJAS, OBRA SOBRE PAPEL, SERIE LINAJE MARIE. Cortesía.
CLAUDIA ROJAS, OBRA SOBRE PAPEL, SERIE LINAJE MARIE. Cortesía.

Samuel Rodríguez – Pintura

“Cada paso que doy deja huella de mi expresión y sentir y queda plasmado en el color de mi trazo”, explica Rodríguez.

Obra de Samuel Rodríguez. Cortesía.
Obra de Samuel Rodríguez. Cortesía.

SEGUIR LEYENDO:

Hijos de excombatientes lanzaron un disco que le canta a la paz

“Yo no vine a eso”: Liss Pereira asegura que se siente agotada por el comportamiento de Carla Giraldo en su contra en MasterChef

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!