23/10/2021

Desapareció un yate con dos argentinos que volvían de prestar ayuda humanitaria en Haití

Dos argentinos que viajaban en un yate están desaparecidos desde el martes pasado. Renzo Spasiano (20) y Carlos Eduardo Juárez (43) regresaban de prestar ayuda humanitaria en Haití y a más de 200 kilómetros de la isla mexicana de Cozumel, la embarcación perdió todo tipo de contacto y señal. Sus familiares los buscan intensamente y reclaman al gobierno de Andrés Manuel López Obrador ayuda inmediata para rastrear el navío, el M.O.I Guadalupe.

Ambos tripulantes se trasladaban junto a Denis Manuel Fernández Díaz, un hombre de 46 años de nacionalidad cubana, y Martín Vega Argaez, mexicano de 44 años. El grupo que regresaba de Haití debía haber arribado a Cozumel el miércoles, pero el M.O.I Guadalupe se comunicó por última vez el martes 28.

El M.O.I Guadalupe

El M.O.I Guadalupe

Según contó Liliana Zagar a LA NACION, su hijo Renzo “soñaba con hacer un viaje así”. La mujer aclaró que apenas el joven se enteró de la travesía de ayuda humanitaria, a cargo de una fundación, “ni lo dudó” y rápidamente se sumó como voluntario. La mujer resaltó que el M.O.I Guadalupe se encontraba en muy buen estado. “Llevaba más de lo que exige el protocolo de seguridad”, aclaró.

“Tenían consigo todo tipo de elementos de seguridad: botes salvavidas que tienen antenas de rastreo, teléfono satelital- que funciona bajo del agua- y un spot de rastreo satelital que envía señales cada 20 minutos”, precisó.

Por otro lado, contó que la embarcación llegó “sin ningún inconveniente a Haití”, donde los tripulantes tuvieron que permanecer unos días hasta contar con la autorización para poder bajar las toneladas de insumos que llevaban en ayuda. Zagar además precisó que durante el viaje de ida la embarcación realizó una parada en Jamaica para cargar combustible y desde donde su hijo se comunicó con ella por medio de una videollamada.

“Al regresar hicieron el mismo itinerario y volvieron a abastecerse de combustible en Jamaica. Continuaron el viaje normalmente”, explicó la madre de Renzo al detallar que el navío perdió todo tipo de contacto el martes pasado.

“Ellos deberían haber llegado el 29 pero pierden rastreo el martes 28 al mediodía, luego de comunicarse con un capitán”, indica la madre, que exige al gobierno mexicano que active un protocolo de búsqueda de urgente. La mujer explicó que horas después de perder comunicación con el yate se activaron búsquedas de forma privada, pero la marina mexicana aún no “tomó cartas en el asunto”.

“El gobernador de Quintana Roo ofreció ponerse al tanto del tema y sacar desde una de las islas un avión que tiene más autonomía. Pero todavía la marina mexicana no dio respuesta”, precisó por su parte a LA NACION Luis Spasiano, padre de Renzo.

De este modo, los familiares reclaman con urgencia que México active un protocolo de búsqueda. “El Estado tiene que dar la orden para que la Marina salga a rastrillar el lugar donde el yate puede estar a la deriva”, concluyó Zagar.

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!