22/10/2021

Entre encontronazos y consignas concluyó la marcha del 2 de Octubre; hay cinco policías lesionados

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Este sábado se llevó a cabo en la Ciudad de México la marcha por el 53 aniversario de la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968. Este es el minuto a minuto de las movilizaciones desde la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, hasta el Zócalo capitalino:

19:05 horas / Tras casi dos horas de permanecer encapsulados por elementos de seguridad, y entre gritos e insultos, los encapuchados decidieron retirarse del Centro Histórico hacia el metro Garibaldi, al no poder llegar a la plancha del Zócalo con el fin de realizar más pintas y destrozos.

Sin embargo, lo hicieron resguardados tanto por policías como por personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y de la organización civil Marabunta.

18:50 horas / A pocos minutos de que termine el mitin en el Zócalo, donde se realiza el pase de lista de todas las víctimas del 2 de octubre de 1968, las autoridades capitalinas informaron al menos son 5,200 personas participaron en las movilizaciones y 1,100 policías apoyaron en el resguardo de asistentes y de los inmuebles icónicos de la ruta.

Hasta el momento se reportan cinco policías lesionados por quemaduras y contusiones, aunque no requirieron hospitalización.

Asimismo, cerca de 80 encapuchados permanecen dentro del cerco de los elementos de la SSC capitalina. No se les ha permitido el paso debido a que no accedieron a dejar sus armas. No hay ningún detenido.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

18:20 horas / Félix Gamundi, integrante del Comité de Lucha de 1968, dijo desde el mitin en el Zócalo que se debe existir justicia y no solo pedir perdón por la matanza de Tlatelolco, El Halconazo, Acteal o la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“No basta con pedir perdón, hay descuartelar la verdad”

Padres de los normalistas de Ayotzinapa colocaron una con la leyenda “Descuartelar la Verdad. Justicia Ya”.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

18:00 horas / El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, publica en Twitter un mensaje respecto a los 53 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco:

“2 de octubre no se olvida, es de memoria, de lucha y también de no repetición de represión vs la población ni estudiantes. El Gobierno de México es de derechos, de compromisos y hoy recordamos a las generaciones anteriores que se organizaron y manifestaron contra el autoritarismo”

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

17:50 horas / Los elementos de seguridad forman tres vallas y logran encapsular a sus agresores entre Eje Central y Belisario Domínguez. Personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y de la organización civil Marabunta se encuentran en el sitio para negociar la liberación de los encapuchados con la condición de que dejen sus armas.

El secretario de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informa en entrevista para Milenio TV, que hasta el momento no hay ningún detenido y sí tres policías lesionados: dos mujeres y un hombre, quienes no requirieron traslado a un hospital.

Mientras tanto, el Comité 68, arropado por organizaciones civiles, jóvenes, adultos y algunos grupos especiales como normalistas de Ayotzinapa y estudiantes del IPN y UNAM llegan a la plancha del Zócalo. Otra parte pacífica de la marcha camina por la calle 5 de Mayo.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters) (LUIS CORTES/)

17:20 horas / Al llegar a la altura de avenida Hidalgo, a unos metros del Palacio de Bellas Artes, se registró un enfrentamiento entre decenas de encapuchados y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), luego de que los primeros comenzaron a lanzar bombas molotov y piedras, poniendo en riesgo la integridad de los activistas y los medios que cubren la marcha.

Los uniformados usan gas de extintores para repeler los proyectiles, mientras elementos del ERUM y de Protección Civil resguardan la zona.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters) (LUIS CORTES/)

16:50 horas / Luego de realizar mítines, danzas prehispánicas y lectura de poemas en honor a las víctimas de la matanza del 2 de octubre de 1968, cerca de 800 personas salieron de la Plaza Tres Culturas y sus inmediaciones, en Tlatelolco, para dirigirse hacía el Zócalo capitalino, en el Centro Histórico.

Activistas, normalistas y jóvenes caminan sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas con la consigna histórica “2 de octubre no se olvida”, a más de cinco décadas de los crímenes perpetrados desde el Estado.

Sin embargo, mientras unos avanzan en paz, grupos de anarquistas se sumaron a la retaguardia de la movilización para realizar pintas en fachadas y lanzar cohetones, aunque hasta el momento no se han registrado heridos.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters) (LUIS CORTES/)

SEGUIR LEYENDO:

Sangre, matanzas y desapariciones: qué pasó el 2 de octubre de 1968, el día que cambió el destino de México para siempre

De Tlatelolco a Ayotzinapa: los eventos históricos en los que estuvieron involucrados autoridades y estudiantes

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!