16/10/2021

¡Atención ciclistas! Todo lo que debes saber para conducir tu bicicleta de forma segura y sin multas

El uso de bicicletas ha aumentado desde el inicio de la pandemia y con ella nuevas normas que debemos acatar. (FOTO: ANDINA/Difusión)

Desde el inicio de la pandemia por la Covid-19, se ha visto un aumento exponencial en el uso de las bicicletas como medio de transporte seguro para evitar contagios. Con ella, la implementación de nuevas normas que incluyen multas desde los 22 hasta los 352 soles.

El pasado junio del 2020 se reglamentó la Ley N° 30936, que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y desde el 03 de septiembre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) entró en vigencia la aplicación de multas para aquellos que incumplan con el reglamento de tránsito.

Ofelia Soriano Ramos, especialista del MTC, señaló para el programa Andina Al Día, las diferentes normas sobre el uso de las ciclovías, las multas, las diferentes bicicletas que se pueden usar y la vestimentas que debe usar un ciclista.

USO DE LA CICLOVÍA

El reglamento estipula que las bicicletas deben circular siempre por la ciclovía mientras exista una. En caso no haya durante el trayecto, se puede utilizar el lado derecho de la pista. Asimismo, cuando se requiera circular por la pista, se debe ir por el carril izquierdo.

Soriano aclaró que las personas que pueden usar la vereda son aquellas que tengan alguna discapacidad, mujeres embarazadas ciclistas, menores de 14 años de edad y padres o madres de familia que lleven a sus hijos menores en sillas acondicionadas para ellos.

Además, aclaró que las únicas veces donde se pueda ir por la vereda es cuando la ciclovía esté interrumpida y la pista obstaculizada. Siempre manteniendo la menor velocidad.

EQUIPAMENTO PARA LA BICICLETA

Las bicicletas deben contar obligatoriamente con un sistema de frenos, un timbre o bocina para evitar accidentes, luces en la parte delantera o posterior y reflectores laterales para usar por la noche.

VESTIMENTA DEL CICLISTA

Para todas las personas que conduzcan una bicicleta, es necesario que usen casco, prendas reflectoras como chalecos o bandas, que pueden ser aplicadas sobre el pantalón o casaca. “Esas prendas iluminan la noche y sirven cuando hay baja visibilidad o neblina”, señaló Soriano.

BICICLETAS CON MOTOR

Para aquellos que usan bicicletas con motor, la especialista exhortó a los conductores que usen la pista para movilizarse y no las ciclovías, salvo para los que usan vehículos con motor que no superen los 25km por hora.

“Las bicicletas con motor son motocicletas, y como tal les corresponde cumplir lo que el Reglamento Nacional de Vehículos que establece: tener un SOAT, una placa y usar la pista. De lo contrario son plausibles de sanción”, señaló Ramos.

MULTAS

Existen diferentes tipos de multa en base a la gravedad. Circular por la vereda o acera se sancionará con 22 soles. Existen excepciones como las ya mencionadas en el USO DE LA CICLOVÍA.

Otros actos que se consideran para poner una multa es cuando se circula en vías no permitidas, se adelanta vehículos, llevar a personas cuando no hay asiento acondicionados, ir en sentido contrario de la vía, sujetarse de algún automóvil para circular y cruzar la vía con el semáforo en luz roja. Por todo ello, la multa es de 88 soles.

Si se conduce sin frenos, sin luces, sin sistema sonoro y sin láminas de material retro reflectantes ya sea en la bicicleta o vestimenta, la multa puede llagar hasta los 176 soles.

Por último, es considerado una infracción muy grave el conducir en estado de ebriad o con más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre y bajo los efectos del consumo de alguna sustancia. Se les retendrá el vehículo y la multa será de 352 soles.

SEGUIR LEYENDO

Freddie, la leyenda: espectáculo musical presentado por el Ballet Municipal de Lima es inspirado en la vida del Líder de Queen

Cusco: Tarifas y boletos que necesitas comprar sí o sí para hacer turismo en la Ciudad Imperial

John Lennon: banda de rock peruana dará concierto presencial para celebrar el cumpleaños del recordado fundador de The Beatle

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!