24/10/2021

Clima en México para este domingo 3 de octubre: se esperan lluvias fuertes en 19 estados

(Foto: Cuartoscuro) (Crisanta Espinosa/)

Este domingo 3 de octubre volverá a ser una jornada lluviosa en México.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en las próximas horas se esperan precipitaciones fuertes en al menos 19 entidades.

Las mayores acumulaciones se pronostican en Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Chiapas, con registros que irán de 50 a 75 milímetros; mientras que en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Nayarit, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Tabasco las lluvias también serán fuertes, de 25 a 50 milímetros.

Esos no son los únicos estados en los que se esperan tormentas. Se prevén además chubascos en Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, la Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con acumulados que no rebasarán los 25 milímetros.

Según el organismo climático, estas condiciones serán provocadas por tres canales de baja presión que atravesarán el territorio nacional y también, por la permanencia del frente frío número dos, que seguirá afectando al norte y noreste del país. En toda la República podrían presentarse deslaves e inundaciones, por lo que se pidió a la población extremar precauciones.

Además, en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Puebla se pronostica posible caída de granizo durante las lluvias.

Temperaturas y vientos

En cuanto a las temperaturas, todavía todos los rincones del país se mantendrán por encima del punto de congelación, incluso en las horas más frías. Las mínimas se prevén en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, con valores que se moverán entre los 0 y los 5ºC.

Las máximas, de nuevo, estarán entre 35 y 40ºC en Baja California, Sonora, Sinaloa, Campeche y Yucatán. Y las rachas de viento más fuertes se registrarán en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, de 60 a 70 kilómetros por hora; así como en Chihuahua y Coahuila, de 50 a 60 km/h.

Aunque se han formado algunas borrascas con potencial ciclónico en el Atlántico y el Pacífico, ninguna se localiza lo suficientemente cerca de México como para suponer un riesgo para el territorio mexicano.

Clima en el Valle de México

En el Valle de México el ambiente se mantendrá fresco durante el día. Por la tarde, aumentarán los nublados, que dejarán lluvias fuertes en el Edomex y chubascos en la Ciudad de México “ambos con descargas eléctricas”. El viento de componente norte soplará de 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas que alcanzarán los 40 km/h.

La temperatura mínima en la capital del país irá de 12 a 14ºC, mientras que en las horas más calurosas del día los termómetros marcarán entre 24 y 26. Y la calidad del aire será regular, con un valor máximo de 74 PM 2.5.

“Este domingo dominará ambiente caluroso y cielo medio nublado a nublado en la Ciudad de México. Durante la tarde-noche se esperan lluvias ligeras, principalmente sobre el sur y poniente de la ciudad”, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) del gobierno capitalino.

Por su parte, en el Estado de México, la jornada será un poco más fría. Los valores más bajos irán de siete a nueve grados centígrados y los más altos, de 22 a 24ºC.

SEGUIR LEYENDO:

Inundaciones en Querétaro: las impactantes imágenes que dejaron las fuertes lluvias

AMLO ordenó perfeccionar el censo de damnificados por las inundaciones que dejó el río Tula

Reservas, geoparque y volcanes: un viaje mágico por la naturaleza de Nicaragua

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!