21/10/2021

La meta de vacunación para el mes de octubre es de 48 millones de dosis aplicadas

Un hombre recibe una vacuna contra la covid-19 en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Un hombre recibe una vacuna contra la covid-19 en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
(Carlos Ortega/)

La vacunación se ha convertido en uno de los grandes retos del 2021 para el Gobierno Nacional, debido a que de acuerdo con los estudios y la Organización Mundial de la Salud, es el medio más efectivo para hacer frente al covid-19, además, la meta según el Ministerio de Salud es que para fin de año ya exista inmunidad de rebaño en el país (70% de la población completamente inmunizada).

Por lo que comenzando el mes de octubre el Estado reveló este sábado 2 de octubre, cuál es su meta de aplicación de vacunas contra el coronavirus para finales de este mes. El presidente Iván Duque destacó los avances en el proceso de inmunización que hasta la fecha han permitido la aplicación de cerca de 41 millones de dosis.

“Quiero hacer referencia a algo muy importante: cómo sigue avanzando la vacunación masiva en Colombia. Con las cifras que fueron subidas al sistema de ayer, con la información de las entidades territoriales, más las cifras de hoy, podemos decir que hemos llegado ya a 41 millones de dosis de vacunas aplicadas en todo el país, y eso es un gran avance”, aseguró el mandatario.

En su discurso sobre la vacunación aprovecho el espacio para trazar la nueva meta en el Plan Nacional de Vacunación, en este sentido, el jefe de Estado aseguró que “la meta que nos proponemos para octubre es llegar a 48 millones de dosis aplicadas en todo el territorio nacional”.

Es importante recordar que en el más reciente informe del Ministerio de Salud se señaló que en lo que se ha distribuido a las diferentes regiones del país un total de 45.355.814 vacunas, de las cuales se han aplicado cerca de 41 millones (40.705.207). De estas, se han aplicado 23.605.308 primeras dosis, 14.179.564 segundas dosis y 2.920.335 monodosis. Además, que los esquemas completos de una y dos dosis suman 17.099.899.

Por otro lado, pese a que los colombianos no son muy optimistas con la meta que tiene el Gobierno, el 30 de septiembre desde el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) se aseguró que antes de que finalice el año, 35 millones de colombianos tendrán sus esquemas de vacunación completos. Esto significa que en lo que queda del año se deben aplicar más de 19 millones de vacunas o un poco menos en caso de que se inmunice a más personas con monodosis.

“Hoy van totalmente inmunizado 16 millones, que es el 48% de esa meta (de 35 millones) y con al menos una dosis llevamos más de 26 millones. Lo que tenemos que hacer es garantizar siete millones de dosis en el mes de octubre, siete en noviembre, siete en diciembre y así llegamos a los 62 millones de dosis”, dijo Víctor Muñoz, director del Dapre, en entrevista con RCN Radio este 30 de septiembre.

Tercera dosis contra el covid-19 en Colombia

A partir del viernes 1 de octubre se inició la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 en la población mayor de 70 años en el país, de acuerdo con el director de Promoción y Prevención de la cartera de Salud, Gerson Bermont, esta decisión se tomó debido a la evidencia científica que sugiere un refuerzo para esta población.

La aplicación de esta tercera dosis funcionará con un estricto agendamiento de esta población por parte de sus EPS. Razón por la cual, los adultos mayores deberán esperar el llamado de la entidad para garantizar que la vacuna de su escogencia esté a disposición”, indicó el funcionario.

SEGUIR LEYENDO

‘MasterChef Celebrity’: El abrazo que marcó la paz entre Carla Giraldo y Frank Martínez

Bogotá reportó un solo fallecido por covid-19

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!