21/10/2021

Venezuela recibirá 15 millones de dosis Abdala para vacunación contra COVID-19, dice Maduro

FOTO DE ARCHIVO- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llega al Palacio Nacional para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la Ciudad de México, México, el 18 de septiembre de 2021. Presidencia de México / Folleto vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES – ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UNA TERCERA PARTE. NO HAY REVENTAS. SIN ARCHIVOS (Mexico Presidency/)

CARACAS, 3 oct (Reuters) -Venezuela recibirá al menos 15 millones de dosis de la cubana Abdala para incorporarlas al plan de vacunación contra el COVID-19, dijo el domingo el presidente Nicolás Maduro, en medio de críticas de médicos sobre su uso.

Maduro agregó que la madrugada del domingo llegaron 900.000 dosis de la vacuna Abdala en un vuelo de la aerolínea Conviasa, sin precisar la cantidad total que ha recibido el país sudamericano a la fecha. En junio arribó el primer lote como parte de un ensayo.

«Ahora la Abdala llega a Venezuela para sumarse a este esfuerzo en búsqueda del 70% de vacunados y vacunadas», agregó Maduro en una transmisión por el canal estatal de televisión, en la que agradeció al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, por el envío, sin aclarar si las vacunas fueron compradas o donadas.

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela expresó el lunes su preocupación por el uso de Abdala, al asegurar que es un producto del que se desconoce información científica sobre su seguridad y eficacia.

Cuba ha desarrollado tres vacunas contra el coronavirus que están a la espera de un reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de una evaluación, de acuerdo con las autoridades de la isla caribeña.

La mayoría de las vacunas utilizadas en la nación OPEP han sido la rusa Sputnik V, y china Sinopharm. Recientemente el país recibió la china Sinovac a través del mecanismo COVAX.

El gobierno venezolano también evalúa la compra de un fármaco de China para la vacunación de niños desde los 2 años de edad, luego de anunciar que el país iniciaría las clases en todos los niveles la última semana de octubre.

Maduro dijo el domingo que alrededor del 50% de la población ha sido vacunada, sin detallar si la cifra incluye las dosis. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Venezuela ha completado la vacunación a un 20,8% de la población.

En Venezuela, los casos de infección siguen en aumento y hasta el domingo las autoridades reportaron un total de 373.332 contagios y 4.510 fallecidos. Gremios y academias señalan que la cifra es mayor.

(Reporte de Deisy Buitrago. Editado por Mayela Armas)

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!