26/10/2021

Más de 1.000 empresas y personas japonesas constan en los Papeles de Pandora

Más de mil empresas y individuos japoneses, entre ellos el fundador y CEO de Softbank, Son Masayoshi, figuran en los llamados Papeles de Pandora, que han filtrado las fortunas secretas y actividades en paraísos fiscales de personalidades de todo el mundo. EFE/ANDREW GOMBERT
Más de mil empresas y individuos japoneses, entre ellos el fundador y CEO de Softbank, Son Masayoshi, figuran en los llamados Papeles de Pandora, que han filtrado las fortunas secretas y actividades en paraísos fiscales de personalidades de todo el mundo. EFE/ANDREW GOMBERT
(EFEM0353/)

Tokio, 4 oct (EFE).- Más de mil empresas y individuos japoneses, entre ellos el fundador y CEO de Softbank, Son Masayoshi, figuran en los llamados Papeles de Pandora, que han filtrado las fortunas secretas y actividades en paraísos fiscales de personalidades de todo el mundo.
Entre otros de los nombres japoneses que constan en los más de 11,9 millones de documentos confidenciales filtrados de 14 bufetes que se dedican a la creación de entidades «offshore» y publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), también consta el de Takeo Hirata.
Hirata fue asesor especial del Gobierno y encabezó la sección de la Secretaría del Gabinete japonés encargada de promover los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio desde su elección como ciudad anfitriona en 2013. Dimitió a mediados del pasado agosto por tomar gratis durante años unas clases de golf que normalmente eran costosas.
Los detalles sobre las entidades y personalidades japonesas involucrados en la filtración periodística más reciente de este tipo, similar a la de los Papeles de Panamá de 2016, fueron publicados por la agencia de noticias japonesas Kyodo, colaboradora en la investigación desarrollada por el ICIJ.
Según los documentos, el CEO de Softbank adquirió en torno a 2014 un jet de negocios a través de una empresa establecida en 2009 en las Islas Caimán, territorio británico considerado paraíso fiscal.
La propiedad de la aeronave se transfirió a una compañía fiduciaria estadounidense y Son paga tarifas cuando la usa en virtud de un contrato de arrendamiento, lo que podría permitir reducir los ingresos imponibles de un individuo por el pago de esas tarifas.
Softbank ha negado que Son haya usado las tarifas de tal modo y ha señalado que la compañía de las Caimán es subsidiaria de una empresa japonesa encabezada por Son y que el contrato de alquiler no constituye evasión fiscal, en declaraciones a Kyodo.
En lo que respecta a Hirata, los Papeles de Pandora recogen que estableció una empresa en las Islas Vírgenes Británicas en 2004 durante su mandato como secretario general de la Asociación de Fútbol de Japón. La liquidó en 2008.
Hirata ha dicho que supo de los paraísos fiscales a través de socios negociadores que conoció cuando trabajaba en el sector del fútbol y el petróleo, y asegura que nunca movió el dinero.
Otras de las personas mencionadas en los documentos son el exasesor del Gobierno y capitalista de riesgo tecnológico George Hara, propietario de una empresa en las Islas Vírgenes; y el fundador de la cadena de tiendas Don Quijote, Takao Yasuda.
La empresa anunció en 2013 que Yasuda vendería sus acciones a una compañía singapurense, pero según los documentos y otros materiales filtrados consultados por Kyodo, la empresa del sudeste asiático es una entidad de gestión de activos propiedad del propio Yasuda.
Los impuestos corporativos y los gravámenes sobre los ingresos por dividendos en acciones son más bajos en Singapur, donde vive Yasuda, que en Japón.
Según un portavoz de Don Quijote, la empresa considera que el tratamiento fiscal realizado está dentro de la legalidad.

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!