23/10/2021

Un donante tory que impulsó la campaña de Boris Johnson, implicado en corrupción

Imagen de archivo de Boris Johnson. EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA
Imagen de archivo de Boris Johnson. EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA
(FACUNDO ARRIZABALAGA/)

Londres, 4 oct (EFE).- Un importante donante del gobernante Partido Conservador británico que respaldó la campaña del primer ministro, Boris Johnson, estuvo implicado en uno de los mayores escándalos de corrupción de Europa, según revela este lunes la BBC dentro de la investigación de los llamados «Papeles de Pandora».
El citado donante, Mohamed Amersi, donó a los «tories» una cantidad de unas 525.000 libras (612.582) desde 2018.
Según la filtración a la que tuvo acceso el canal público británico, Amersi colaboró en varios polémicos contratos para una compañía sueca de telecomunicaciones que posteriormente fue multada en un tribunal estadounidense con 700 millones de libras (965 millones de dólares, 816 millones de euros).
El hombre, de 61 años, que niega haber incurrido en irregularidades, es abogado corporativo y trabajó como consultor para la empresa sueca de telecomunicaciones Telia entre 2007 y 2013.
El programa de periodismo de investigación de la BBC, Panorama, obtuvo documentación que muestra cómo el donante estuvo implicado en el pago de 220 millones de dólares (189 millones de euros) efectuado a una empresa secreta offshore en 2010.
Junto con el Consorcio Internacional de Periodistas de investigación y el diario The Guardian, BBC Panorama accedió a documentos que muestran cómo Amersi estuvo implicado en el citado pago a una firma controlada por Gunara Karimova, la hija del entonces presidente de Uzbekistán.
Según recuerda la BBC, el pago fue descrito por las autoridades de Estados Unidos como «un soborno 220 millones de dólares».
En palabras de los abogados de Amersi, la empresa offshore había sido «certificada y aprobada por Telia» y su implicación no le hizo sospechar.
Entre sus donativos figuran más de 100.000 libras (116.000 euros) a la campaña conservador para las elecciones generales de 2019 y 10.000 libras (11.600 euros) destinadas a la candidatura del primer ministro al liderazgo «tory».
La pareja rusa de Amersi, Nadezhda Rodicheva, también donó dinero a los Conservadores, más de 250.000 libras (292.000 euros) en 2017 y 2018.
El nombre de Amersi figura entre los casi 12 millones de documentos y archivos conocidos como «Papeles de Pandora», donde se detallan los pormenores de firmas financieras offshore en ubicaciones como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá y Singapur.
La filtración masiva reveló cómo el rey de Jordania amasó un imperio secreto de propiedades y cómo el presidente de Azerbaiyán y sus socios estuvieron implicados en contratos de propiedad en el Reino Unido valorados en 400 millones de libras (467 millones de euros).

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!