16/10/2021

Un edificio crea un poema por minuto en sus paredes a partir de palabras sueltas

Dubái es la ciudad de vanguardias en lo que de arquitectura y diseño se trata. Cada cinco años celebra la Exposición Universal de Dubái, que en su última edición abrió con una obra particular donde la inteligencia artificial es protagonista.

Uno de los pabellones que se llevó todas las miradas en la también llamada Expo 2020, fue el del Reino Unido, que propone generar poemas usando palabras que proponen sus visitantes a través de sistemas regidos por inteligencia artificial. Utilizando algoritmos avanzados de aprendizaje automático, la tecnología procesa la entrada de sus ingresantes y los transforma en versos comunales.

La diversidad cultural y la colaboración fueron los dos temas que inspiraron a la artista y diseñadora Es Devlin en la creación del Pabellón de los Poemas. Convirtiendo al edificio en la exposición misma, refleja la diversidad cultural en la que creció la artista en Gran Bretaña. La creación del pabellón ya es una demostración de multiculturalismo, considerando que posee elementos LED diseñados en Bélgica y producidos en China y el algoritmo fue desarrollado en California.

El proyecto del Reino Unido en la exposición de Dubái mezcla la participación de sus visitantes con inteligencia artificial (UK at Expo 2020 Dubai/)

Al entrar al edificio, las personas pueden elegir una palabra para registrar en el “portavoz” para que luego sea procesada por un algoritmo y éste las una en un texto que genera un poema por minuto que después se proyecta en las pantallas con un fondo musical de coros armónicos.

El modelo de aprendizaje automático había sido primeramente utilizado sobre textos de Internet y más tarde se aplicó al proyecto usando una selección variada de más de 5000 poemas cuidadosamente elegidos por un equipo de curadores de poesía.

Está primariamente construido a base de madera contralaminada con madera procedente de bosques italianos y austriacos

Está primariamente construido a base de madera contralaminada con madera procedente de bosques italianos y austriacos (UK at Expo 2020 Dubai/)

En sintonía con el propósito del evento -que reza el lema “Conectando Mentes, Creando Futuro”- el pabellón se ubica en el distrito “Oportunidad” de la Expo y llama la atención con su diseño moderno. Su construcción estuvo a cargo de los ingenieros Atelier One, los consultores de diseño ambiental Atelier Ten, los arquitectos ejecutivos Veretec y la agencia creativa Avantgarde. Su material de construcción predominante es la madera contralaminada con madera procedente de bosques italianos y austriacos gestionados de forma sostenible.

El pabellón de los poemas no fue la primera exploración de la artista fusionando tecnología y poesía. Allá por 2016, Devlin debutó con la poesía generada por máquinas en su proyecto Poem Portraits. La obra acompaña las exposiciones de otros 192 países en Dubái, la cual se extiende por 182 días y espera que reúna a 25 millones de personas.

Seguí toda la información del mercado inmobiliario en LN Propiedades

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!