21/10/2021

Avanzó en la Cámara de Representantes proyecto que define las cabalgatas como actividad cultural y recreativa

Inicia trámite de proyecto de ley que busca reglamentar las cabalgatas en el Congreso
Crédito Colprensa
CABALGATA DE LAS FLORES-HERNAN VANEGAS (Colprensa/)

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley impulsado por el congresista del Centro Democrático, Christian Garcés, que busca proteger las cabalgatas en Colombia y “garantizar el bienestar animal” con reglamentación de concejos municipales y distritales.

“Todos los amantes de los animales en Colombia, caballos, todos los pertenecientes al sector equino, están atentos a la aprobación de este proyecto, porque en varios textos, incluye protección a los animales”, expresó Garcés.

Aunque el autor es el representante del Valle, cuenta con el apoyo de la mayoría de la bancada del Centro Democrático, siendo debatido fuertemente este lunes. El también miembro de esa Cámara, el liberal Juan Carlos Losada, presentó una solicitud de archivo, sin embargo esta no pasó.

Vergonzosa situación la que se vive en la Cámara donde se pretende pupitrear un proyecto que busca promover las cabalgatas en detrimento del bienestar animal de los equinos. Poco vale que hoy sea el día mundial de los derechos de los animales, prevalecen los intereses económicos”, expresó el representante.

Mientras tanto, Garcés celebró la aprobación en segundo debate de cuatro. “Aprobado nuestro proyecto de ley que protege las cabalgatas, reconociendo su valor cultural, recreativo y económico; y con reglamento claro para garantizar el bienestar animal. Gracias Cámara Colombia y a Jennifer Arias por liderar la ponencia”.

La ponente de la iniciativa del Centro Democrático es la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, quien la defendió: “Este proyecto busca por ejemplo que se tenga un límite máximo de distancia en las cabalgatas y los caballos no se vean extenuados, y que los concejos municipales regulen las cabalgatas”. También dijo que se tendrían veterinarios para evitar que los caballos lleguen en mal estado y evaluar su continuidad en los recorridos.

“El objeto del proyecto habla de garantizar la realización de las cabalgatas, tenemos que regular, de ninguna manera tenemos que garantizar”, dijo Juan Carlos Losada en el debate.

El representante Fabián Diaz Plata de la Alianza Verde hizo un llamado a garantizar el respeto por los caballos:

“Estamos en el punto para hacer los cambios trascendentales que definan la historia de la humanidad, y entre ellos están el respeto a los animales”.

El representante Garcés ha apoyado también otro polémico proyecto como el porte de armas como defensa personal, en compañía con la senadora María Fernanda Cabal. De hecho se pronunció en contra de la prohibición del porte de armas traumáticas por parte del Gobierno nacional.

En su momento dijo que prohibir el uso y comercialización de armas traumáticas, “afecta propietarios legítimos y limita algunas prácticas competitivas como el tiro deportivo”.

La senadora Cabal también habló sobre el proyecto de ley que radicó en la pasada legislatura argumentando que la prohibición que puso Santos al porte y apoyada por Duque redujo a los colombianos la posibilidad de protegerse con el poder disuasorio de las armas amparadas por el Estado. Según ella, solo el 5 % de quienes portaban armas (unas 400.000 personas) podían hacer uso del salvoconducto, “porque además de todos tienen que pagar impuestos y no pueden usar el arma, ¿increíble, no es cierto?”, señaló.

“Los colombianos están pidiendo a gritos poderse defender de los peligros constantes a los que están expuestos, no solo en las ciudades, sino en las zonas rurales de difícil acceso (…). Con frecuencia vemos cómo, criminales expuestos a todo, cobran vidas de inocentes y en todos los casos hubo un factor determinante: las víctimas no tuvieron como defenderse”.

SIGA LEYENDO

Expolicía murió defendiendo a un cabecilla de una banda criminal de Cali

Disidencias de las Farc sobrepasan los 5.200 combatientes: Indepaz

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!