23/10/2021

Cinco planes para disfrutar las maravillas naturales de Guaviare

BOGOTÁ, 08 de noviembre de 2019.- San José de Guaviare es uno de los destinos emergentes turísticos del país. (Colprensa).

Guaviare es uno de los siete departamentos que conforman la región Amazonía de Colombia. Cuenta con una amplia riqueza en biodiversidad además de tierras planas, que en su mayoría pertenecen a la cuenca amazónica y donde sobresalen las sierras de Chiribiquete, Tunahi y San José, y los cerros de Campuna y Otare.

En la región es posible disfrutar de un cálido clima que alcanza los 30°C en el día y en la noche refresca bajando incluso a los 12°C. Sin duda, es una de los destinos más apetecidos por los viajeros para realizar turismo de naturaleza debido a sus hermosos parajes como la Reserva Nacional Natural Nukak, que se encuentra en la categoría de Zona de Reserva Forestal de la Amazonia, o la Reserva Nukak, hogar de ecosistemas de la Selva Amazónica, del Escudo Guyanés y de las Sabanas de la Orinoquía.

Todo esto y más se puede conocer en este departamento, que sufrió las afectaciones del conflicto armado y que hoy se vislumbra como uno de los destinos con más potencial turístico en el país. En ese sentido, en Infobae Colombia recogimos cinco planes imperdibles de realizar allí:

Disfrutar San José del Guaviare

Vista del río Guayabero antes de su confluencia con el Río Ariari, en San José del Guaviare (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Vista del río Guayabero antes de su confluencia con el Río Ariari, en San José del Guaviare (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
(EFEI0499/)

En la capital del departamento, conocida por su gran diversidad natural, puede visitar la Serranía de La Lindosa, una cadena de formaciones rocosas que alberga que alberga una de las colecciones de arte rupestre más grande del planeta.

Además, durante su visita por San José del Guaviare, también puede conocer lugares como Laguna Negra, que cuenta con una superficie de 900.000 metros cuadrados y donde habitan especies de peces como las payaras.

Conocer Cerro Azul

Fotografía de una roca con pictografía rupestre, el 29 de septiembre de 2021, en la vereda Nuevo Tolima, zona rural de San José de Guaviare (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Fotografía de una roca con pictografía rupestre, el 29 de septiembre de 2021, en la vereda Nuevo Tolima, zona rural de San José de Guaviare (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
(Carlos Ortega/)

Se trata de una joya arqueológica ubicada a 47 kms de San José del Guaviare, en la serranía La Lindosa y consiste en un mural de 1.200 mts de alto que fue pintando por los pueblos indígenas originales hace 7.250 años.

“Este es un sitio sagrado que nos dejaron los antepasados. Ellos eran muy espirituales y lo que vivían lo transformaban en las pinturas. Hace 25 años, un incendio quemó toda la cordillera y las rocas se fueron cayendo por pedazos y el humo borró algunas de las figuras”, contó en El Tiempo Víctor Caicedo, habitante de la vereda hace 48 años.

Senderismo hasta la Puerta de Orión

Puerta de Orión. Gobernación de Guaviare.
Puerta de Orión. Gobernación de Guaviare.

Esta estructura de piedra, de quince metros de base por doce metros de alto, es uno de los atractivos más populares entre los viajeros. Se encuentra ubicada a nueve kilómetros de San José del Guaviare y cuenta con dos boquetes de varios metros de diámetro.

De acuerdo con Colombia Travel, las historias de los lugareños señalan que “a través del agujero superior es posible ver el cinturón de Orión en diciembre”.

Refrescarse en Tranquilandia

Tranquilandia. Gobernación de Guaviare.
Tranquilandia. Gobernación de Guaviare.

Este balneario natural esta ubicado en la ribera de caño Retiro, a 11 km de la capital, por la vía a Villavicencio. Es un lugar donde es posible disfrutar, precisamente, de la tranquilidad de la naturaleza.

Los visitantes se maravillan con los colores, verde, rosado, lila y rojo, que cubren la superficie del balneario, un fenómeno que se produce por el crecimiento de las algas de agua dulce. Además, los viajeros pueden conocer en sus alrededores, cascadas, pozos, arbustos, musgos y líquenes.

Descubrir Los Túneles

Reserva Natural Los Túneles. Gobernación de Guaviare.
Reserva Natural Los Túneles. Gobernación de Guaviare.

Estas formaciones rocosas se encuentran a 11 km de la capital, vía Nuevo Tolima, y su atractivo se basa en que parecen “desafiar la gravedad”. En la zona también es posible conocer cavernas misteriosas, así como una gran biodiversidad.

Algunos de los destinos preferidos por los visitantes allí son los balnearios naturales de caño Cristalino y caño Lajas, donde prosperan caídas de agua que superan los 10 m de altura.

SEGUIR LEYENDO:

Las seis estrategias de Claudia López para combatir la criminalidad en Bogotá

El 89 % de los colombianos bancarizados ya son usuarios digitales, según estudio

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!