22/10/2021

Emergencia en Ibagué por nuevo desbordamiento del río Combeima

Emergencia en Ibagué por el nuevo desbordamiento del río Combeima / ALCALDÍA DE IBAGUÉ (ALCALDÍA DE IBAGUÉ/)

Una fuerte emergencia ambiental se presentó en las últimas horas en el departamento del Tolima, pues las fuertes lluvias presentadas provocaron nuevamente el desbordamiento del río Combeima en la madrugada de este martes, lo que provocó la inundación de varias viviendas aledañas y la declaración de alerta por parte de las autoridades locales.

De acuerdo con los habitantes del sector, aproximadamente desde las 2 de la mañana se vienen presentando intensas lluvias en el departamento, pero en la capital, Ibagué, las precipitaciones han sido más fuertes. Esto por su puesto generó una nueva tragedia en el sector del cañón del Combeima, barrio Baltazar, recordando que en las últimas semanas de septiembre un hecho similar se llevó consigo 40 viviendas.

Ante esta nueva alarma, las autoridades evacuaron 50 familias de manera preventiva por el riesgo que representa la afluente. Así lo dio a conocer Alerta Tolima.

Las fuertes precipitaciones están latentes debido a la temporada de más lluvias que atravesamos, por eso se tomó la decisión de evacuarlos de manera transitoria, así mismo estas personas fueron llevadas a la parte alta de la cuenca del río”, afirmó César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del municipio.

Emergencia en Ibagué por el nuevo desbordamiento del rio Combeima / ALCALDÍA DE IBAGUÉ
Emergencia en Ibagué por el nuevo desbordamiento del río Combeima / ALCALDÍA DE IBAGUÉ (ALCALDÍA DE IBAGUÉ/)

Luego de trece días de emergencias, varias familias se vieron obligadas a abandonar sus viviendas por un posible colapso de las mismas. En este sentido, las familias cercanas al afluente en Ibagué están buscando sitios de refugio temporales en las partes altas porque aún las lluvias continúan. No obstante, otros barrios que se vieron afectador fueron La Vega y el Santofimio.

Durante dos horas hemos tenido precipitaciones intensas, el hecho de que hace unos días se haya presentado un pico significativo conlleva a que se presente una mayor velocidad en el sector urbano”, complementó Gutiérrez.

De acuerdo con información de Blu Radio, en algunos puntos de la ciudad el río ya se ha desbordado hasta una altura de 30 centímetros en la parte alta del cañón del Combeima, y esto provocó que se saliera hacia la carretera por lo que bloqueo el ingreso al cañon.

Llueve fuertemente en el cañón del Combeima. Se ha registrado creciente del río y varias familias han evacuado sus viviendas. Tenemos reporte de afectaciones en el barrio Yuldaima. Además, hay un árbol que cayó sobre el sector del parque industrial en el río, lo que está generando algún tipo de represamiento. Estamos atentos para analizar el plan de acción a seguir”, dijo por su parte el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil.

Pero allí no queda todo, pues la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué (IBAL), suspendió la captación en las bocatomas Combeima, Chembe y Cay, lo que generó que varias personas de la ciudad se quedaran sin servicio de agua potable. Según informó la Alcaldía de Ibagué, personal operativo de la empresa continuará brindando apoyo a los sectores que requieran el líquido vital, mientras se restablece el servicio.

Emergencia en Ibagué por el nuevo desbordamiento del rio Combeima / ALCALDÍA DE IBAGUÉ
Emergencia en Ibagué por el nuevo desbordamiento del río Combeima / ALCALDÍA DE IBAGUÉ (ALCALDÍA DE IBAGUÉ/)

Jeimy Ramírez, habitante del sector, habló con La Cariñosa y contó los angustiantes momentos por los que está pasando:

La verdad lo hemos perdido todo, se nos mojaron las pocas cosas que tenemos y lo demás se las llevó el río, necesitamos la ayuda de la administración municipal. Sabemos que son situaciones de índole natural de la inclemente lluvia que cae en la ciudad”, sostuvo a ese medio.

VIDEO DEL DESBORDAMIENTO:

SEGUIR LEYENDO:

Ideam advierte sobre aumento de lluvias en octubre y noviembre en Colombia

Cárcel para presunto integrante de la ‘primera línea’ de Medellín por instrumentalizar a menores de edad en manifestaciones

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!