24/10/2021

Fútbol en pandemia: analizan si clausuran la cancha de River por no respetar el aforo

En el marco de la investigación que trata de determinar si en el suplerclásico del fútbol argentino no se respetó el aforo máximo de público dispuesto por el gobierno nacional en el contexto de la pandemia, la Justicia penal, contravencional y de faltas porteña estaría analizando si clausura el estadio de River Plate.

Así lo explicaron a LA NACION fuentes judiciales. Ayer, la fiscal Celsa Ramírez, funcionaria a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Eventos Masivos (UFEM), imputó al presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, y a parte de la comisión directiva por violar el artículo 205 del Código Penal, que prevé penas de entre seis meses y dos años de prisión para quien viole “las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Ayer, el Cuerpo de Investigadores Judiciales (CIJ) allanó las instalaciones de River y se intimó al club a que, en un plazo máximo de 48 horas, presente más documentación, que no fue entregada “por motivos técnicos”. Ahora, se estaría analizando clausurar el estadio.

Fuentes de la Comisión Directiva de River Plate dijeron a LA NACION que el club cumplió con el aforo del 50% en el partido donde le ganó 2 a 1 a Boca Juniors. “Hubo situaciones excepcionales de gente que se agrupó sin tener el carnet y las autoridades policiales tomaron la decisión de dejarlos entrar para no tener que reprimir”, explicaron los voceros consultados.

Hoy, además, se realiza un allanamiento en las instalaciones de Vélez Sarsfield porque en el partido entre el equipo de Liniers e Independiente, jugado el sábado pasado en el estadio José Amalfitani tampoco se habría respetado el aforo.

Allanamiento en el club Vélez (MInisterio Público Fiscal Porteño/)

El operativo está a cargo del Cuerpo de Investigadores Judiciales (CIJ) del Ministerio Público porteño, con la colaboración de personal de la Policía de la Ciudad, y se realiza en busca de pruebas, como ser los dispositivos donde se almacenan las filmaciones de las cámaras de seguridad de la entidad.

La semana pasada, el gobierno nacional autorizó el regreso del público a las canchas, pero con un aforo del 50 por ciento de la capacidad de cada estadio.

Vélez igualó en su estadio José Amalfitani 3 a 3 con Independiente. El partido se jugó el sábado a la noche. Las imágenes de la transmisión oficial mostraron las tribunas y la sensación fue que había más público que el permitido según el decreto del Gobierno en el contexto de los cuidados que aún deben mantenerse por la pandemia de coronavirus. Lo mismo sucedió este domingo a la tarde en el estadio Monumental, donde el local le ganó 2 a 1 a Boca. Ayer, las instalaciones y oficinas administrativas de River también fueron allanadas en el marco de la causa abierta para determinar si hubo exceso de concurrentes.

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!