25/10/2021

Little Island, un nuevo oasis para enamorarse de Nueva York

Desde mayo de este año, la ciudad de Nueva York cuenta con un nuevo espacio verde: Little Island, un parque público ubicado a la altura de la calle 13, del lado oeste de Manhattan, que se levanta sobre una espectacular estructura arquitectónica que emerge del río Hudson.

Little Island, el nuevo parque público que inauguró el 21 de mayo en Nueva York, tiene una espectacular estructura que emerge desde el río Hudson (Michael Grimm. Gentileza Little Island./)

Fue financiado principalmente por la fundación The Diller – von Furstenberg, una institución privada familiar que provee apoyo filantrópico a diferentes causas relacionadas con el espacio público, artes, derechos humanos, entre otros.

Luego de un concurso de diseño, el Hudson River Park Trust y el empresario y filántropo Barry Diller designaron al estudio Heatherwick –con sede en Londres– para construir un nuevo muelle en la ribera suroeste de Manhattan. El estudio es el mismo que proyectó The Vessel, en Hudson Yards, y varios otros edificios emblemáticos en diferentes ciudades.

El muelle necesitaba ser un parque público y un espacio de actuación al aire libre.

Sobre sustrato nuevo, se plantaron más de 66.000 bulbos de flores y 114 árboles, algunos de los cuales crecerán hasta 18 metros de altura

Sobre sustrato nuevo, se plantaron más de 66.000 bulbos de flores y 114 árboles, algunos de los cuales crecerán hasta 18 metros de altura (Michael Grimm. Gentileza Little Island./)

Sobre viejos muelles

El estudio se interesó en los cientos de viejos pilotes de madera que asomaban sobre el río, restos estructurales de los antiguos muelles. La idea evolucionó hacia los nuevos pilotes de hormigón que se continúan fuera del agua, extendiéndose hacia el cielo para levantar secciones de un paisaje verde.

Sobre los pilotes, 132 “tulipanes” de hormigón forman la estructura del parque. La forma de cada tulipán es única y tiene una capacidad de carga de peso diferente para sostener la tierra, el césped, los miradores y los árboles.

La vegetación elegida fue pensada para proporcionar un entorno cambiante a lo largo de las estaciones

La vegetación elegida fue pensada para proporcionar un entorno cambiante a lo largo de las estaciones (Michael Grimm. Gentileza Little Island./)

El resultado es una topografía única que se puede experimentar al caminar por debajo para entrar, así como desde arriba cuando se eleva fuera del agua.

La vegetación elegida fue pensada para proporcionar un entorno cambiante a lo largo de las estaciones. Se plantaron más de 66.000 bulbos de flores y 114 árboles, algunos de los cuales crecerán hasta 18 metros de altura.

Teatro entre jardines

Además de parque público con hermosos jardines, el nuevo muelle es un espacio cultural con un teatro al aire libre para más de 700 personas, un sector de actuación más pequeño (para 200) y un ámbito principal para 3500 personas, con muchos senderos y plataformas de observación.

Espacios culturales para disfutar en un increible entorno paisajístico

Espacios culturales para disfutar en un increible entorno paisajístico (Michael Grimm. Gentileza Little Island./)

El parque cuenta con tres sectores para espectáculos al aire libre

El parque cuenta con tres sectores para espectáculos al aire libre (Liz Ligon (Gentileza Little Island)/)

El jardín de tulipanes más grande del mundo

Cuenta con siete tramos de escaleras y las superficies destinadas al césped ofrecen lugar para relajarse.

El parque ofrece senderos con miradores y puntos de vista únicos de la ciudad de Manhattan

El parque ofrece senderos con miradores y puntos de vista únicos de la ciudad de Manhattan (Michael Grimm. Gentileza Little Island./)

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!