21/10/2021

Senadores de EEUU propusieron expulsar a 300 diplomáticos rusos ante la disputa por el personal de las embajadas

Las banderas de Estados Unidos y Rusia flamean cerca de una fábrica en Vsevolozhsk, Rusia (Foto: REUTERS/Anton Vaganov) (Anton Vaganov/)

Senadores demócratas y republicanos estadounidenses instaron el martes al presidente Joe Biden a expulsar a 300 diplomáticos rusos de Estados Unidos si Moscú no expide más visados para que estadounidenses representen a Washington en Rusia.

La sugerencia de los líderes de los comités de Relaciones Exteriores e Inteligencia del Senado -los demócratas Bob Menéndez y Mark Warner y los republicanos Jim Risch y Marco Rubio- marcaría una escalada de la disputa sobre el personal de las embajadas y de la tensión entre Washington y Moscú.

En agosto, Rusia prohibió a la embajada de Estados Unidos en Moscú retener, contratar personal ruso o de terceros países, excepto guardias, lo que obligó a la misión a despedir a 182 empleados y docenas de contratistas, dijo el Departamento de Estado.

Joe Biden y Vladimir Putin, en la cumbre Estados Unidos-Rusia en Villa La Grange, en Ginebra, Suiza, el 16 de junio (Foto: REUTERS/Kevin Lamarque)
Joe Biden y Vladimir Putin, en la cumbre Estados Unidos-Rusia en Villa La Grange, en Ginebra, Suiza, el 16 de junio (Foto: REUTERS/Kevin Lamarque) (Kevin Lamarque/)

Eso significó que sólo hay unos 100 diplomáticos estadounidenses en Rusia, en comparación con los 400 diplomáticos rusos en todo Estados Unidos, dijeron los senadores.

“Esta desproporción en la representación diplomática es inaceptable. En consecuencia, Rusia debe expedir suficientes visados para acercarse a la paridad entre el número de diplomáticos estadounidenses que prestan servicio en Rusia y el número de diplomáticos rusos que prestan servicio en Estados Unidos”, escribieron los senadores en una carta a Biden.

Si Moscú no lo hace, dijeron que Biden debería empezar a expulsar hasta 300 diplomáticos rusos.

Vista general de la embajada estadounidense de Moscú (Foto: EFE/Sergei Ilnitsky)
Vista general de la embajada estadounidense de Moscú (Foto: EFE/Sergei Ilnitsky)
(SERGEI ILNITSKY SERGEI ILNITSKY/)

El gobierno del presidente Joe Biden expulsó el 15 de abril a 10 diplomáticos de Moscú, amplió las restricciones a los bancos rusos y colocó en su lista negra a 32 ciudadanos de ese país por la interferencia del Kremlin en las elecciones estadounidenses, un ciberataque masivo y otras actividades hostiles.

Price describió las acciones pasadas como una “respuesta a las acciones dañinas del gobierno ruso”, pero dijo que Estados Unidos valoraba los “canales abiertos de comunicación”.

En represalia, Moscú expulsó a 10 diplomáticos estadounidenses y decidió la prohibición a la misión del país norteamericano contratar a ciudadanos no estadounidenses a partir del 1 de agosto.

La embajada rusa en Washington (AFP)
La embajada rusa en Washington (AFP)

Biden se reunió en junio en Ginebra con el presidente ruso, Vladimir Putin, y ambos países describieron las conversaciones como “profesionales” y “pragmáticas” a pesar de múltiples diferencias.

Durante este año, en más de una oportunidad, altos funcionarios de ambos países se reunieron en Ginebra para discutir el control de armas, parte de un nuevo diálogo establecido por Putin y Biden con el objetivo de fomentar una mayor previsibilidad en los vínculos.

(Con información de Reuters y AFP)

Seguir leyendo:

Rusia expulsará a 10 diplomáticos estadounidenses y prohibirá el ingreso a funcionarios clave del gobierno de Joe Biden

Rusia decretó la prohibición de libre movimiento para los diplomáticos de EEUU en su territorio

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!