16/10/2021

Cuáles son las exigencias de los indígenas que se encuentran asentados en el Parque Nacional de Bogotá

Indígenas parque Nacional (Colprensa – Mariano Vimos)

Desde el pasado 30 de septiembre un grupo de indígenas levantó carpas hechizas con bolsas plásticas en una parte del Parque Nacional sobre la carrera Séptima en el centro de Bogotá. Pocos días después, las personas que pasan sus días en ese espacio público superaron los 1.000 individuos, entre los que se encuentran varios niños. Exigen que se retomen las ayudas que se les habían entregado para costear su viviendas de alquiler.

El asentamiento informal que se realizó en forma de supervivencia y por búsqueda de un lugar donde dormir, se dio luego de que culminara, el pasado 30 de septiembre, la entrega de ayudas por parte de la Alcaldía de Bogotá y la Unidad de Víctimas, para garantizar dineros para el pago de alquiler de viviendas en la ciudad.

Sin embargo, se trataba de una ayuda temporal por la emergencia sanitaria que terminó y los indígenas, pertenecientes a etnias como Wayúu, Embera o Kubeo, manifiestan que no cuentan con los recursos para costear su estadía.

Actualmente hay más de 1.200 personas asentadas en el Parque Nacional de Bogotá junto a varios menores de edad. No cuentan con trabajos formales ni informales para garantizar las condiciones mínimas de vida y la mayoría son reconocidos por el Registro Único de Víctimas, según explicó el defensor de derechos humanos Jairo Montañez al diario El Espectador.

Édgar Gutiérrez, autoridad de la comunidad Kubeo, indicó a CityNoticias que el 80% de quienes se encuentran en ese asentamiento son víctimas del conflicto armado, quienes llegaron a la ciudad a causa de desplazamientos forzados o porque sus territorios fueron tomados por grupos armados.

Las autoridades indígenas exigen que se mantengan las ayudas, sin límite temporal, porque terminan produciéndose ciclos repetitivos en los que, al terminarse la ayuda, vuelven a quedar sin posibilidad de pagar vivienda o alimentación.

Exigen condiciones dignas de vida, porque la mayoría no cuentan ni con acceso a sistemas de salud, como tampoco para su alimentación. Además, piden que sean reconocidas las autoridades para establecer diálogos que permitan solucionar las demandas a la administración distrital.

Además, frente a la propuesta de retornar a sus territorios, exigen garantías para el regreso, debido a que fueron desplazados en condiciones de violencia que les impiden regresar sin medidas de seguridad. Más cuando las tasas de desplazamiento indígena y violencia en contra de las autoridades y resguardos aumentan. Sin embargo algunos se han acogido a las opciones del distrito para retornar.

La respuesta del distrito

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, presentó la situación de la atención para los indígenas en Bogotá y las opciones que ofrecerán a quienes se encuentran en el Parque Nacional para poder retirarlos del espacio público.

“Desde marzo del 2020 y en el marco de la emergencia sanitaria, la Alcaldía Mayor, en garantía de los derechos diferenciales étnicos, ha destinado 1.895 millones de pesos en el marco de la atención inmediata a 1.277 personas. Estos recursos fueron entregados a través de bonos canjeables por alimentos, transferencias monetarias del Programa Bogotá Solidaria en Casa, pago de arrendamiento y mercados”, señaló la Secretaría de Gobierno.

De esos 1.895 millones, se han destinado 508 a la atención humanitaria para garantía de alojamiento, alimentación y enseres, mientras que otros 692 fueron entregados como bonos de arriendo durante la emergencia sanitaria, que se pagan directamente a los arrendatarios.

La Secretaría Distrital del Hábitat entregó 181 millones de pesos en arriendos y la Secretaría de Integración Social 161 Bonos de arriendo por 4 meses, kits de alimentos y aseo, mercado y 396 alojamientos de emergencia por un valor de 514 millones pesos. A los cuales se suman 482 millones de giros humanitarios de la Unidad para la Atención a las Víctimas de 2020 a 2021.

El Distrito sostiene que durante la atención a la población, se han caracterizado 716 se encuentran ubicadas en los albergues de atención de la Alta Consejería y de la Secretaría de Integración Social, y 298 que pertenecen al pueblo Embera Chami se acogieron de manera voluntaria al traslado a la Unidad de Protección Integral de la Florida, en condiciones dignas, para retornar a sus territorios.

Sin embargo, responsabiliza al Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas – UARIV, como los encargados de garantizar la seguridad de los territorios indígenas.

Señalan que son 263 personas en total, de las que el 60% son niños y niñas, quienes permanecen en el Parque Nacional, pero no se han acogido a las medidas propuestas por la Alcaldía. Piden que permitan la atención de los funcionarios del distrito, especialmente en cuanto a salud para evitar patologías y la asistencia de una política integral del Estado.

SEGUIR LEYENDO:

“Una de las prioridades será trabajar por la migración”: canciller de Colombia se reunió en París con el secretario de Estado de Estados Unidos

Aborto en Colombia: ponencia de la Corte Constitucional plantea que deje de ser un delito porque se discrimina a las mujeres

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!