21/10/2021

Diego Santilli dijo que Juntos por el Cambio apoyará un acuerdo con el FMI y afirmó: “El rol de la oposición es dar gobernabilidad”

Diego Santilli interrumpió hoy sus recorridas por el vasto territorio bonaerense para reunirse en el lujoso hotel Alvear, en el barrio porteño de Recoleta, con referentes del “círculo rojo”. Cuando faltan pocas horas para el relanzamiento de su campaña para las legislativas, el primer candidato a diputado nacional de Juntos, la apuesta electoral de Horacio Rodríguez Larreta en la provincia de Buenos Aires, se probó como expositor ante autoridades de las principales cámaras de la industria, la construcción, el campo, la bolsa y el comercio.

Enfundado en un traje azul, el exvicejefe de gobierno porteño apeló a un tono moderado y conciliador para hablarle a los empresarios. Aseguró que la Argentina necesita “un acuerdo productivo” con todos los sectores para salir de la “crisis del trabajo”. Y consideró que el Estado debe “aggiornarse y bajar impuestos” para generar empleo. Al exponer ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), Santilli evitó hablar de reformas, pero remarcó que el país requiere avanzar con cuatro “consensos” básicos: fiscal, laboral, desarrollo federal y reglas claras. “Yo voy a intentar avanzar con una política de Estado de producción. Eso se logra ampliando la base de sustentación, sumando, no dividiendo y enfrentando”, prometió detrás del atril del Salón Versailles.

Juntos por el Cambio: resistir o ser un sostén de la gobernabilidad, el dilema que precipitó el triunfo en las PASO

Lo escuchaban Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) y presidente del CICyP; Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio); Jorge Brito, vicepresidente primero de ADEBA; Ivan Szczech (Camarco); Eloisa Frederking (Sociedad Rural Argentina (SRA); Mario Grinman (la Cámara Argentina de Comercio y Servicios); Bettina Bulgheroni (Samconsult); Matías Patanian, vice de Aeropuertos Argentina 2000, y el empresario Cristiano Rattazzi, entre otros.

Santilli, en el almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) (PLZPhoto/)

Si bien le dedicó duras críticas al gobierno de Alberto Fernández, el postulante apalancado por Larreta en Buenos Aires dejó definiciones resonantes sobre cómo imagina el vínculo entre la oposición y el oficialismo después de los comicios de medio término. En primer lugar, aseguró que Juntos por el Cambio estará dispuesto a respaldar un acuerdo entre la Casa Rosada y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda. “Nosotros siempre vamos a acompañar las cosas que le sirvan a la Argentina. Estoy convencido de que si hay un acuerdo con el Fondo, es un acuerdo que podemos acompañar y firmar. Los argentinos necesitamos políticas de Estado”, sostuvo el dirigente de Pro ante una consulta de LA NACION. “¿Cómo no vamos a acompañar cosas que le sirvan al país? Lo que no podemos acompañar son intereses individuales o personales”, completó.

Luego, Santilli se diferenció de María Eugenia Vidal, quien lidera la boleta del oficialismo porteño, Elisa Carrió (CC) y Patricia Bullrich (Pro), quienes sostuvieron que la oposición debería presidir la Cámara de Diputados, un cargo que ostenta Sergio Massa, en caso de que se convierta en la primera minoría tras las elecciones. Sin desprenderse de su libreto de campaña, afirmó que la discusión por el puesto de Massa pertenece al ámbito de la política. “No tengo una posición al respecto de eso, no es un tema importante para los argentinos. En todo caso, se verá después. Los bonaerenses tienen miedo en sus casas, quieren trabajo, no les alcanza para llegar a fin de mes, quieren que sus hijos estén en las escuelas”, planteó el postulante de Juntos, la fuerza más votada en las PASO en Buenos Aires.

Diego Santilli asistió a un encuentro organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP)

Diego Santilli asistió a un encuentro organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) (PLZPhoto/)

Y, en medio del debate que se abrió en Juntos por el Cambio sobre cómo deberá pararse la coalición frente a un gobierno debilitado a partir del 15 de noviembre, Santilli subrayó que “el rol de la oposición es darle gobernabilidad a la Argentina”. “Para eso, se requiere de grandeza y apertura. Nosotros gobernamos los primeros diez años en la Ciudad sin tener quorum. Y cuando no tenés los números, hay que sentarse, ampliar y entender la negociación, el ida y vuelta. Ese fue nuestro aprendizaje. Y eso mismo debe aprender a hacer el Gobierno”, puntualizó Santilli, quien superó al médico radical Facundo Manes en la interna de Juntos.

El exvice de Larreta expuso ante los empresarios pocas horas después de que Máximo Kirchner, jefe de la bancada oficialista en Diputados, no lograra reunir el quorum para debatir un temario propio, en el que se destacaba el proyecto de etiquetado de alimentos, por falta de acuerdo con la oposición.

Elena Highton renunció a la Corte Suprema

Entre los cien participantes presenciales del encuentro organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) estaban el diputado nacional Luciano Laspina (Juntos por el Cambio-Santa Fe), uno de los voceros económicos de Pro, y el exembajador argentino en China Diego Guelar. En el salón Versailles del Hotel Alvear, el postulante de Juntos se topó con un clima pesimista sobre la situación económica. También le plantearon la necesidad de impulsar acuerdos en materia fiscal y laboral. Entre los empresarios también crece la inquietud por la negociación con el FMI y la crisis política que generó la debacle electoral en la cúpula del Frente de Todos.

Durante su discurso, Santilli les dedicó varios elogios a los referentes del “círculo rojo”, como definía Mauricio Macri a ese núcleo: “Ustedes han pasado momentos muy difíciles y han podido crecer y sobrevivir, que no es poca cosa: imagínense lo que podríamos hacer si tuviéramos vientos favorables y un camino distinto. Tal vez más largo, pero distinto”, indicó.

Antes de retirarse, Santilli reiteró que trabajará desde el Congreso para impulsar “una política de Estado de producción”. “No hay soluciones mágicas ni ningún iluminado. Hay un equipo de gente que enfrenta los problemas, que tiene método, forma, actitud y valores”, apuntó.

Diego Santilli dialogó con los empresarios antes de disertar

Diego Santilli dialogó con los empresarios antes de disertar (PLZPhoto/)
close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!