23/10/2021

El Kremlin dice que Rusia no tiene nada que ver con la crisis del gas en Europa

FOTO DE ARCHIVO: Las llamas de un fogón de gas en la cocina de una casa particular en Niza, Francia, 1 de febrero de 2017. REUTERS/Eric Gaillard (Eric Gaillard/)

MOSCÚ, 6 oct (Reuters) -Rusia no juega ningún papel en el aumento de los precios del gas natural en Europa, donde la recuperación económica, las reservas escasas de gas y la reducción de los suministros hacia el mercado han contribuido a la crisis del mercado energético, dijo el miércoles un portavoz del Kremlin.

El precio del gas en el mercado TTF de Holanda, considerado como referencia en Europa, se ha multiplicado para noviembre casi por ocho desde principios de año, y el miércoles cotizaba en torno a los 150 euros por megavatio-hora (MWh), lo que supone un nuevo máximo histórico.

«No hay absolutamente ninguna influencia de Rusia sobre lo que está ocurriendo en el mercado del gas», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas en una conferencia telefónica diaria.

«Hay un par de razones (tras la crisis del gas): la forma en que la economía se está recuperando, el crecimiento de la demanda de recursos energéticos y el hecho de que los depósitos de gas no estén llenos», dijo.

Peskov reiteró que Moscú está dispuesta a discutir nuevos contratos a largo plazo para la venta de gas a los consumidores europeos y que el exportador de gas ruso Gazprom está cumpliendo con todas sus obligaciones.

«Por lo que sé, Gazprom está en contacto permanente con sus clientes en Europa, todas las solicitudes de suministro adicional permitidas están siendo satisfechas por Gazprom», dijo.

(Reporte de Gleb Stolyarov; redacción de Vladimir Soldatkin; edición de Catherine Evans; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!