22/10/2021

Incendio en ducto de Pemex en Nuevo León dejó un lesionado

Durante la mañana de este martes 5 de octubre, bomberos del municipio de Apodaca, en la entidad federativa de Nuevo León, reportaron un incendio en un ducto de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El siniestro, que inicialmente se creía que había sido ocasionado por el robo de combustible, mejor conocido como huachicoleo, fue registrado en el cruce de las calles Paseo Virrey y Paseo Mendoza, en la colonia Rinconada Colonial, informó Protección Civil.

La dependencia confirmó el saldo de una persona lesionada. La víctima fue identificada como Adán Gómez Meléndez: el sujeto presentó quemaduras de segundo y tercer grado en el 80% de su cuerpo. Fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca, afirmó que “ingenieros de Pemex confirmaron que no es robo de combustible, fue una fuga” (Foto: Twitter/@PC_NuevoLeon)

Sin embargo, aunque se pensó que se trataba de un accidente provocado por el huachicoleo, César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca, afirmó que “ingenieros de Pemex confirmaron que no es robo de combustible, fue una fuga en una válvula que ocasionó un escurrimiento de gasolina por la cuenca que está ahí, y los coches que pasaban provocaron el incendio”.

Por su parte, el director operativo de Bomberos de Nuevo León, Alejandro Zúñiga Alarcón, señaló que “personal de Pemex en el lugar, Bomberos NL permanecerán brindando seguridad en coordinación con los ingenieros que manejarán dicha situación, se trata aparentemente de un ducto de diesel”, publicó a través de su cuenta de Twitter.

“Buenos días, Bomberos NL estación 6 máquina 6 de Bomberos NL atiende reporte de incendio en lo que parece ser un ducto de combustible, avenida Humberto Ramos y carretera a Santa Rosa #Apodaca Un incendio en un ducto de Pemex movilizó a los Bomberos a Apodaca”, declaró la dependencia en un segundo mensaje.

Incendio ducto Pemex Apodaca (Foto: Captura de pantalla)
“La persona que resultó quemada no tiene responsabilidad, es un afectado y voy a estar atento para que reciba la atención médica”, dijo el alcalde de Apodaca (Foto: Captura de pantalla)

En el lugar del incendio laboraron elementos de Protección Civil estatal y municipal y bomberos municipales. Las autoridades pidieron el apoyo de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que líneas de alta tensión se encontraban comprometidas por las llamas.

“La persona que resultó quemada no tiene responsabilidad, es un afectado y voy a estar atento para que reciba la atención médica”, dijo el alcalde de Apodaca.

Hasta horas después, medios locales reportaron que se observaba una estela de humo negro “de grandes magnitudes”. No obstante, el funcionario público afirmó que no representaría un riesgo latente para los vecinos cercanos al lugar de la explosión.

Incendio ducto Pemex Apodaca (Foto: Twitter@PC_NuevoLeon)
El director operativo de Bomberos de Nuevo León, Alejandro Zúñiga Alarcón señaló que “personal de Pemex en el lugar, Bomberos NL permanecerán brindando seguridad en coordinación con los ingenieros que manejarán dicha situación, se trata aparentemente de un ducto de diesel” (Foto: Twitter/@PC_NuevoLeon)

Durante la mañana del lunes 20 de septiembre se registró una fuga de combustible en una toma clandestina del ducto de Petróleos Mexicanos en Tuxpan-Azcapotzalco, a la altura de la comunidad de San Agustín, en el Estado de México, provocando el desalojo de los residentes de 10 inmuebles cercanos.

El percance ocurrió cuando los vecinos del municipio de Acolman denunciaron un fuerte a olor a gasolina que provenía del ducto que atraviesa la localidad.

Los cuerpos de emergencia, al arribar a la escena, descubrieron varios metros de una manguera de alta presión que presuntamente era utilizada para extraer combustible de manera ilícita: de una toma clandestina a la altura del kilómetro 227+26 del ducto de 18 pulgadas.

Agentes policiacos y personal de Protección Civil tomaron la decisión de desalojar a alrededor de 50 personas de 10 hogares del fraccionamiento San Agustín, localizado en las cercanías de la toma clandestina de gasolina.

Elementos de Pemex cerraron el ducto y llevaron a cabo las labores necesarias para detener la fuga y realizar el sellado de la toma. Una vez que se controló la emergencia, los ciudadanos pudieron retornar a sus domicilios.

Era la segunda toma clandestina descubierta en Acolman en menos de una semana. La mañana del jueves 16 se presentó un incendio en el municipio por una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con los primeros reportes, el ducto de Pemex que transportaba diésel había sido perforado por unos presuntos huachicoleros, lo que provocó el siniestro.

La denuncia que alertó a las autoridades fue hecha por los pobladores de la zona. Las llamas alcanzaron los 10 metros de altura y la preocupación principal era su cercanía a los campos de siembra que podía afectar.

SEGUIR LEYENDO:

Polémico listado con los 10 planteles más valiosos del mundo: la llamativa ubicación del PSG de Lionel Messi

9 tips para comenzar a hacer deporte y mejorar el estado físico

Mosquitos en EEUU dieron positivo en el test de EEE, un virus potencialmente mortal

Leticia Calderón fue hospitalizada de emergencia y preocupa su estado

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!