23/10/2021

Violencia mapuche: la RAM reivindicó el atentando al campamento de Vialidad y advirtió que mantendrán los ataques

El campamento que está camino al Cerro Catedral se vio afectado por el ataque

El grupo de mapuches que cometió distintos actos de vandalismo durante los últimos días en la Patagonia, reivindicó los atentados y advirtió que mantendrán los ataques como una forma de acción para “lograr la liberación de su Pueblo Nación”.

A través del comunicado, las organizaciones R.A.M (Resistencia Ancestral Mapuche) y M.A.P (movimiento Mapuche Autónomo de Puelmapu), reivindicaron “la acción de sabotaje realizada en la noche del 3 de octubre en inmediaciones del camino al cerro Catedral donde fueron destruidas 2 máquinas y un galpón pertenecientes a Vialidad Nacional”.

Aseguraron que esta acción “apoya y fortalece de forma concreta los distintos procesos de recuperación territorial en la zona, en particular la desarrollada en Cuesta del Ternero Lof Quemquemtrew, como otros que persisten en la línea estratégica desarrollada” y advirtieron que mantendrán la “Recuperación Territorial y Reconstrucción integral de Nuestro Mundo como camino a la Liberación Nacional Mapuche mediante Autodefensa y Sabotajes”.

Seguimos sosteniendo que la Resistencia Ancestral Mapuche más que una orgánica formal de corte occidental es un nivel de conciencia y compromiso revolucionario por la liberación de nuestro Pueblo Nación”, expresaron y saludaron “al resto de U.A.L. de la RAM como a las diversas expresiones de lucha territorial en ambos lados de la cordillera”.

Invitamos al resto de expresiones Puelche a reivindicar sus acciones como también a plantear su propuesta política para nuestra emancipación”, agregaron desafiantes en el comunicado .

Incendio-Mapuche
Uno de los mensajes que dejaron los atacantes en el campamento que se encuentra camino al Cerro Catedral

Además, señalaron que rechazan “cualquier salida negociada” porque creen que no están dadas las condiciones como pueblo para ello, y advirtieron que “debemos seguir acumulando fuerzas en la confrontación, creciendo en experiencia combatiente y kuifi kimvn para un verdadero proceso de Liberación Nacional Mapuche”.

“El enemigo conoce nuestras aspiraciones autonomistas revolucionarias ancestralistas, es ingenuo pretender ocultarlas, lo más maduro es expresar y dar la batalla política ideológica junto con el avance material del proyecto político, de esta forma superar la fragmentación creada por el Estado, sus cipayos y mapuche tibios. La unidad se dará en el calor de la lucha al confluir en método análisis y Mapuche Rakizuam frente al enemigo capitalista antítesis de todo nuestro mundo”, concluyeron.

incendio mapuches
Varios bomberos trabajaron para apagar el fuego en el campamento de Vialidad

Días atrás, un grupo de personas con los rostros cubiertos irrumpieron en un campamento de Vialidad Provincial ubicado en el camino al cerro Catedral, a pocos kilómetros del centro de Bariloche, incendiaron un depósito y máquinas viales y dejaron maniatado al cuidador y su esposa.

Los atacantes atribuyeron el hecho a la lucha que las comunidades mapuches mantienen en la zona, en el marco de un plan de reivindicación territorial.

El episodio ocurrió el domingo pasado antes de las 23 horas. El cuidador y su esposa estaban en el campamento cuando fueron sorprendidos por tres hombres encapuchados, uno de los cuales portaba un arma de fuego.

De acuerdo a datos oficiales, el matrimonio fue maniatado en el interior de la vivienda: “somos mapuches” les anunciaron los atacantes. Antes de rociar el depósito y las máquinas viales con combustible, los encapuchados sustrajeron teléfonos celulares y las llaves del vehículo particular del cuidador.

Bomberos de distintas dependencias trabajaron durante varias horas en el sitio para poder controlar las llamas, que provocaron cuantiosos daños.

Seguir leyendo:

Mapuches incendiaron un campamento de Vialidad y Río Negro pidió que el Gobierno envíe fuerzas federales

La gobernadora de Río Negro pidió el envío de fuerzas federales pero el Gobierno nacional se negó

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!