04/12/2021

Alertan por nuevo modus operandi de fraude bancario

BBVA informó de un nuevo modus operandi para robar información (Foto: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM) (Isaac Esquivel/)

Recientemente BBVA advirtió a sus usuarios de un nuevo modus operandi de fraudes bancarios.La entidad pidió a sus clientes mantenerse al pendiente ya que los defraudadores se han actualizado y pueden atacar cuando menos lo espere.

De acuerdo con las redes sociales del banco, el fraude consiste en una supuesta llamada hecha de la entidad, donde piden a la víctima proporcionar información personal con el pretexto de que están realizando una operación “de prueba”.

“Si te llaman ‘del banco’ para pedirte alguna operación de ‘prueba’ o que proporciones información bajo cualquier pretexto, cuelga de inmediato, ¡es fraude!”, indicó BBVA a través de su cuenta oficial de Twitter.

(Foto: Captura de pantalla de Twitter)
El banco lanzó un video explicando el modus operandi (Foto: Captura de pantalla de Twitter)

La finalidad de esta petición es que los usuarios proporcionen información como números de tarjeta, números NIP y otro tipo de contraseñas, así como datos personales. Aparte del fraude bancario del que pueden ser objeto los clientes de BBVA, también existe el riesgo de caer en el robo de identidad.

La publicación está acompañada de un breve video donde BBVA muestra cómo los defraudadores han llevado a cabo los robos de información:

Los invitan a “canjear” sus puntos BBVA por efectivo con el pretexto de que podrían perderlos

Les solicitan las claves de retiro sin tarjeta

Piden que instalen algún programa o aplicación de soporte

Insisten en realizar una prueba de sincronización a distancia

Piden un CCV dinámico (Código de seguridad de tarjetas de crédito)

En caso de que el video no haya sido lo suficientemente explicativo, el banco pidió que sus usuarios se comuniquen a la Línea BBVA (55-5226-2663).

La Asociación de Bancos de México afirma que ningún banco debe pedir información confidencial (Foto: EFE/Emilio Naranjo)
La Asociación de Bancos de México afirma que ningún banco debe pedir información confidencial (Foto: EFE/Emilio Naranjo) (Emilio Naranjo/)

Al respecto, la Asociación de Bancos de México (ABM) afirma que ningún banco debe pedir información confidencial a sus clientes por medio de una llamada telefónica.

Durante el mes de septiembre, alrededor de unas 20 horas, 24 millones clientes de BBVA se quedaron sin acceso al dinero en sus cuentas bancarias.

El problema en la operación del banco es debido al alcance que BBVA tiene ya que, en este 2021, cuenta con una de las redes de servicios bancarios más grande del país con unas 1.725 sucursales, 13.014 cajeros automáticos y 517.729 terminales punto de venta.

Los usuarios de los servicios bancarios de BBVA se mostraron indignados con las problemáticas originadas tras la caída del sistema y exigieron que el banco fuera sancionado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que resarcieran las afectaciones.

BBVA regaló puntos en compras debido a su fallo (Foto: EFE/Emilio Naranjo)
BBVA regaló puntos en compras debido a su fallo (Foto: EFE/Emilio Naranjo)
(Emilio Naranjo/)

Ante ello, el banco buscó recompensar a sus clientes regalándoles puntos en su compras.

“El domingo 12 de septiembre tuvimos un tiempo inusual de desconexión de nuestros servicios. Por tal motivo, este 19 de septiembre todas las compras que se realicen con tarjeta de crédito física, generarán el doble de puntos BBVA”, dijo el banco.

Sin embargo, el pasado lunes 13 de septiembre, la Condusef había registrado 75 quejas contra el banco por este error.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que tomará cartas en el asunto (Foto: EFE/LUIS TEJIDO)
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que tomará cartas en el asunto (Foto: EFE/LUIS TEJIDO) (Luis Tejido/)

Por otro lado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que se tuvo conocimiento de la falla y a partir del análisis de la información requerida a la institución se tomarán las medidas correspondientes.

“La Comisión, previamente deberá emplazar a la Entidad Supervisada (BBVA, en este caso), para que dentro de un plazo de 10 días hábiles contado a partir del día hábil siguiente al que reciba la notificación, manifieste por escrito lo que a su derecho convenga, ofrezca pruebas y formule alegatos”, se lee en el artículo 62 del reglamento de supervisión de la CNBV.

Tanto el banco, como la Comisión, han informado sobre la entrega de algún informe.

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