25/10/2021

Villa Devoto. Recorrido arqui-deco y gastronómico por el barrio que cautiva a propios y ajenos

Con calles pintorescas, arboledas frondosas y valiosas joyas de arquitectura de todas las épocas, Villa Devoto es de esos barrios que despierta orgullo entre sus habitantes, que no lo cambian por nada del mundo. Sin perder nada de su esencia, tal vez gracias a ella, ahora se transforma con un nuevo polo gastronómico y de diseño. Los invitamos a hacer un recorrido arqui-deco que, como debe ser, comienza en la plaza.

Plaza Arenales

De las cuatro esquinas de la plaza salen diagonales bien pueden ser el punto de partida para el recorrido por el barrio. (Mariana Milanesi/)

Más conocida como plaza Devoto es el punto de encuentro y congrega gente de todas las edades de la mañana a la noche. Los senderos internos de esta plaza de cuatro hectáreas, poblados de eucaliptos, palmeras, pinos, cipreses y casuarinas invitan a caminar, correr o sentarse a la sombra. También conducen la tradicional calesita que, dicen, es la más antigua de la ciudad. Alrededor se encuentran sitios históricos como el hospital, la Escuela Secundaria y la Biblioteca Devoto. Calles Bahía Blanca, Mercedes, Nueva York y Pareja.

Con nombre de mujer

Todos estos espacios se pueden ver desde la vereda gracias a un paso que los une y a un planteo transparente, casi sin paredes.

Todos estos espacios se pueden ver desde la vereda gracias a un paso que los une y a un planteo transparente, casi sin paredes. (Mariana Milanesi/)

Mecha es la parrilla que se destaca en un polo gastronómico creciente y de calidad que los vecinos de Devoto, tan arraigados a la dinámica señorial y tranquila del barrio, recibieron con los brazos abiertos. El local proyectado por Nidolab + Sergio Mizraji plantea una relación fluida entre la vida en la calle y su movimiento constante con el interior y el jardín. Al aire libre y con el paisajismo de Estudio Bulla, se despliegan módulos de vidrio y perfilería de hierro para sumar espacios cubiertos, pero con las mejores vistas. Mercedes 3939. De mar. a dom., de 8 a 24. Reservas 2130-5049. Delivery y take away.

Las cocciones esmeradas en la parrilla o el horno de barro son el plato fuerte, tierno y sabroso.

Las cocciones esmeradas en la parrilla o el horno de barro son el plato fuerte, tierno y sabroso. (Mariana Milanesi/)

En Devoto. Una casa abierta y de líneas puras pensada para adaptarse a la futura vida familia

El sabor de los afectos

Dominan la escena lámparas creadas con apenas tres cortes de madera, y paneles de vidrio armado como divisores

Dominan la escena lámparas creadas con apenas tres cortes de madera, y paneles de vidrio armado como divisores (Magalí Saberian/)

De los creadores del vecino Alicia, Casa Lucca es una nueva propuesta que se suma al cambiante paisaje alrededor de la Plaza Arenales, en Villa Devoto. A cargo del colombiano de ascendencia libanesa Abdala Ghisays, la carta se define como “cocina de antepasados e inmigrantes”, con entradas como aceitunas rellenas fritas, principales como pastel de osobuco y batatas o zapallitos rellenos, pastas y ensaladas.

Los azulejos cuadrados blancos en clave subway denotan el aspecto utilitario de la barra a la calle

Los azulejos cuadrados blancos en clave subway denotan el aspecto utilitario de la barra a la calle (Magalí Saberian/)

La barra a la calle, que se abre a una generosa esquina aprovechada con mesas comunales y banquetas altas, crea un ambiente ideal para paradas de tragos y picada en los atardeceres cálidos que se avecinan. Asunción 4167. Domingo a jueves, de 8 a 0.30. Viernes y sábados, de 8 a 1.30.

Mirá nuestro recorrido por La Lucila y Olivos

De casa en casa

Vecina y amante de su barrio, Soledad está al frente de la tienda situada en un rincón especial de Devoto

Vecina y amante de su barrio, Soledad está al frente de la tienda situada en un rincón especial de Devoto (Mariana Milanesi/)

Soledad Soutullo es la creadora de Cucina & Bagno, la tienda de deco que se encuentra a metros de la plazoleta Líbano y la estación Devoto, un espacio calmo y agradable del barrio. Ingeniera de profesión, dejó la construcción de rutas y ferrocarriles para dedicarse a la decoración, y en estos meses su clientela comenzó a recurrir a ella para que les diera una mano con necesidades surgidas de la época: armar una home office, recuperar balcones y terrazas, reconfigurar espacios o planificar la obra de una quinta que necesitaba reformas. Ahora asociada con el estudio de arquitectura Vanguarda, también llega a las casas como asesora de ambientación. Asunción 4155 @cucinabagno

Soledad desarrolló esa valiosa habilidad de saber escuchar a sus clientes para entender cómo encontrar ese objeto que están buscando.

Soledad desarrolló esa valiosa habilidad de saber escuchar a sus clientes para entender cómo encontrar ese objeto que están buscando. (Mariana Milanesi/)

De los 80. Un chalet adaptado a la nueva vida de los dueños por sus hijos arquitectos

La canción es la misma

Laganini se disfruta desde la mañana en la vereda hasta la noche en la terraza

Laganini se disfruta desde la mañana en la vereda hasta la noche en la terraza (Mariana Milanesi/)

Pensado como el primer bar de jazz del barrio, Laganini amplió sus horizontes para alegría de todos sus seguidores. Es que era una pena reservar los tres pisos, la vereda espaciosa, el balcón y la terraza gloriosa solo a las noches. Desde la mañana con una propuesta que arranca con pastelería y panadería elaboradas con masa madre, café y tés orgánicos. De su menú de inspiración americana se destacan los platos con carne como el ojo de bife o la hamburguesa ‘Boss’, acompañados con poderosas guarniciones. Y más tarde se abre la barra con coctelería clásica y de autor. Asunción 4085. Todos los días, de 9 a 1. Reservas. 1122472538 @laganini_ba

Rapa Nui

En la casa de neto estilo Mar del Plata que está en la particular esquina triangular de Lincoln y Pareja, frente a la plaza, funciona una de las sedes de tradicional chocolatería y heladería Rapa Nui.

En la casa de neto estilo Mar del Plata que está en la particular esquina triangular de Lincoln y Pareja, frente a la plaza, funciona una de las sedes de tradicional chocolatería y heladería Rapa Nui.

Fiel a su estilo, la firma sale al rescate de construcciones tradicionales y las pone en valor para alegría de clientes y vecinos.

Fiel a su estilo, la firma sale al rescate de construcciones tradicionales y las pone en valor para alegría de clientes y vecinos.

Testigo de la historia

El palacio fue construido con todos los detalles del academicismo francés, materiales y mobiliario traído desde Europa,

El palacio fue construido con todos los detalles del academicismo francés, materiales y mobiliario traído desde Europa, (Mariana Milanesi/)

Este palacio fue un encargo que Antonio Devoto le hizo al ingeniero Alfredo Ceci para recibir huéspedes de la realeza italiana que, según cuenta la leyenda, finalmente nunca llegaron. Pero a Devoto le parecieron insuficientes las 28 habitaciones, y terminó cediéndoselo a Ceci. En 1938, pasó a manos del Ministerio de Educación y hoy es sede del Instituto Nacional de Sordomudos y de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Profesor Bartolomé Ayrolo. Por su fastuosidad, se espera con ansias el retorno de las visitas guiadas. Lincoln 4305.

Palacio Ceci. La misteriosa mansión de Villa Devoto donde trabajó y vivió una pasajera del Titanic

Más lugares para conocer en Devoto

  • Escuela de Floricultura y Jardinería John O. Hall. Su colección de orquídeas y el invernadero son parte de los tesoros del barrio. José Cubas 3888.
  • Helados Monte Olivia. Junto con la plaza, es el punto de encuentro familiar y de amigos. Fernández de Enciso 3999.
  • Biblioteca Devoto.Antonio Devoto fue artífice de la biblioteca que funciona en un fastuoso edificio abierto al público y alberga un riquísimo patrimonio cultural. Bahía Blanca 4025
  • Seminario Metropolitano. Es la construcción más grande del barrio. José Cubas 3543

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!