23/10/2021

Stefan Mandel: el matemático que inventó un algoritmo, ganó 14 veces la lotería y se mudó a una isla

Stefan Mandel es un economista que desarrolló un método matemático que le permitió ganar la lotería en 14 oportunidades. Investigado por el FBI y la CIA, el hombre fue condenado a 10 meses de prisión y, tras recuperar su libertad, se cree que está disfrutando de su incalculable fortuna en un archipiélago del océano Pacífico.

Compraron un viejo cajero automático, lo desarmaron y se llevaron una gran sorpresa

Nacido en Rumania, en el seno de una familia judía que sobrevivió al Holocausto, Mandel logró lo que muchas personas sueñan: volverse millonario jugando a la lotería. A fuerza de operaciones y dedicación, no lo hizo solo una, sino 14 veces. “Soy un matemático de fin de semana, un economista sin demasiados estudios, pero las matemáticas, aplicadas correctamente, pueden garantizar una fortuna”, señaló en una entrevista con una revista rumana. Según reveló, dio con un algoritmo que le permitió predecir con precisión cinco de los seis números ganadores, reduciendo considerablemente la cantidad de combinaciones posibles.

Un joven Stefan Mandel, camino a volverse rico con su algoritmo (Voz Populi/)

Mandel diseñó su exitoso método mientras se desempeñaba como economista durante la década de 1950 en su país natal. Se unió a tres amigos y, juntos, decidieron poner a prueba su fórmula. Calculó que, si compraban boletos con ciertos bloques de números, podían asegurarse el segundo premio. Pero no fue así: ganaron el primero.

“Obtuvimos 72.783 leu [moneda rumana], lo que equivalía a unos 18 años de salario”, dijo Stefan a Planet Money en 2016.

La mansión de Al Capone se vendió por US$ 15,5 millones tras resistir a proyectos de demolición

Ya con algo de dinero en su haber, Mandel dejó Rumania para probar suerte en otros países. En la década de 1980 recaló en Australia. Allí, como el sistema de loterías era diferente al de su tierra, optó por conseguir el mayor número de boletos posibles con combinaciones diferentes.

Stefan Mandel, a finales de la década de 1980, en una entrevista para la televisión

Stefan Mandel, a finales de la década de 1980, en una entrevista para la televisión (YouTube/)

Su técnica le dio muchas satisfacciones: consiguió ganar 12 premios consecutivos. Con esa suma, armó un fondo de inversión con el objetivo de expandirse, utilizar su algoritmo para obtener cada vez más dinero en la lotería y repartir los beneficios entre los aportantes.

Muerte en Milán: la historia detrás del brutal crimen del heredero de Gucci

El éxito de Mandel en suelo australiano lo llevó a explorar Estados Unidos. Allí, de acuerdo con distintos reportes, ganó cerca de 30 millones de dólares. Pero revelado cuál era el método que empleaba, las agencias de inteligencia posaron su mirada en él. Además, el sistema de loterías estadounidense decidió cambiar las reglas vinculadas a los sorteos; una de ellas limitaba la cantidad de boletos que podía comprar un solo jugador.

La repercusión del éxito de Mandel en los diarios australianos de la época

La repercusión del éxito de Mandel en los diarios australianos de la época

En 1995, emigró a Israel. Cuando quiso aplicar nuevamente su modus operandi, fue investigado por la Autoridad de Valores. Tras ser procesado, pagó una fianza y en 2002 abandonó a su mujer e hijos y huyó al Reino Unido.

Ya en el año 2004, fue condenado a 10 meses de cárcel en Estados Unidos y a pagar una multa cercana a los 30.000 dólares. Sin precisiones sobre su paradero, se cree que actualmente el matemático rumano vive en Vanuatu, un archipiélago de origen volcánico ubicado en el océano Pacífico, a unos 1750 kilómetros de la costa australiana.

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!