22/10/2021

‘Turismo al Barrio’, un trabajo en Siloé para fortalecer los lazos con el territorio

Este viernes 10 de octubre la Alcaldía de Cali lanzó la iniciativa ‘Turismo al Barrio’, que tiene como objetivo apoyar iniciativas de emprendimiento turístico y generar sentido de pertenencia de los habitantes hacia su territorio.

Para inaugurar el proyecto se realizó un evento en el CDI Cuna de Campeones Jaime Rentería, de la comuna 20 – Siloé.

La actividad contó con más de 100 invitados, entre quienes se encontraban gestores sociales, operadores turísticos, líderes comunitarios y empresarios. En el evento la Secretaría de Cultura explicó que la idea es identificar la oferta turística, capacitar a sus protagonistas, fortalecer la cadena de valor del turismo, embellecer el territorio y potenciar el crecimiento económico de los habitantes.

Y es que los senderos, gradas, murales, tanques, edificaciones, ruinas misteriosas, maravillas naturales y calles empinadas, son algunos de esos atributos con los que la comuna 20 está enamorando desde hace varios años a locales, nacionales y extranjeros.

Por lo anterior, según la Secretaría, era necesario este acompañamiento de la administración distrital para orientar, potenciar los procesos y seguir enamorando al mundo.

“Esto va a visibilizar nuestros procesos comunitarios, porque Siloé no es como lo pintan, sino como nosotros lo pintamos. Hay mucho potencial, acá somos trabajadores, humildes, luchadores. Visionamos con que el turismo en nuestra comuna crezca, que no solo llegue a las estaciones del MIO Cable, sino que salga”, expresó Gílmar David Chacón Ortiz, del colectivo ‘Cancha Grande La Estrella’.

John Esteban Rodríguez, abogado y líder social, se mostró emocionado por el inicio de esta nueva etapa. “Tenemos esa estrella que toda la vida nos ha acompañado, que todos la hemos visto, pero por temores no la hemos conocido. Se está poniendo lindo todo el territorio, se está pintando, haciendo escaleras. Es el momento para que Cali y la comunidad vallecaucana se entere de nuestras virtudes”, dijo.

A su vez, Juliana Bonilla dijo que la iniciativa es bienvenida, por lo que significa para el turismo de la comuna 20. “El trabajo que realizamos nosotros es hacer visible el territorio, que es un espacio lleno de cultura, amor y queremos que sea de paz”, manifestó la ciudadana.

Kbala: de la comuna 13 de Medellín a las calles de Siloé

Kbala, gestor cultural, intérprete de música rap y cofundador del ‘Colectivo Cultural Somos de Calle’ de Medellín, llegó a hacer su aporte para que la ‘Sultana del Valle’ se visibilice a nivel nacional e internacional.

Luego del acto oficial del evento, el artista estuvo caminando por las calles de Siloé. Acompañado de jóvenes pertenecientes a ‘Cooperativa La Estrella’, ‘Colectivo Cancha Grande La Estrella’, ‘Nación Joven’ y ‘Luz Sociedad’, visitó La Estrella, una estructura que ilumina a Cali todas las noches, entre otros sitios turísticos del sector.

“Es súper importante que la Administración reconozca los potenciales que tiene el territorio, aporte a la formación, crecimiento y se pueda hablar de un desarrollo social, cultural y económico a través del turismo comunitario. Lo que tienen es una mina de oro, el ejercicio histórico que hay dentro es impresionante. Hoy recorriendo las calles pudimos encontrar una serie de espacios, historias que conectan y es una vaina increíble”, comentó Kbala.

Luego de compartir con la comunidad de Siloé, el gestor cultural visitó algunos lugares icónicos de la ciudad, incluido el paso de ‘Puerto Rellena’, donde pudo interactuar con el ‘Monumento a la Resistencia’, un sector que se fortalece como atractivo social, histórico y turístico de la ciudad.

SEGUIR LEYENDO

Álvaro Uribe sale en defensa de Diego Molano: “el ministro es serio y honorable”

Hermano policía del congresista Gabriel Vallejo fue asesinado en balacera en Bogotá

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!