22/10/2021

Blue Origin postergó el viaje del actor William Shatner al espacio

William Shatner recorre la torre de lanzamiento con Sarah Knights de Blue Origin en el sitio de lanzamiento uno cerca de Van Horn, Texas, EE. UU. En una imagen fija sin fecha del video. Blue Origin/Handout via REUTERS (BLUE ORIGIN/)

Blue Origin anunció el domingo la postergación del vuelo programado para llevar al actor William Shatner al espacio debido a la previsión de fuertes vientos.

Shatner, quien interpretó al capitán James T. Kirk en la clásica serie de televisión de culto “Star Trek”, se convertirá en el primer miembro del elenco del icónico programa en viajar a la frontera final como invitado a bordo de un cohete de Blue Origin.

Su vuelo estaba programado para el 12 de octubre, pero “debido a los vientos pronosticados” para ese día el equipo de operaciones de la misión de Blue Origin ha tomado la decisión de retrasar el lanzamiento del NS-18 y ahora tiene como objetivo el miércoles 13 de octubre” a las 13H00 GMT, dijo la empresa en un comunicado.

Shatner -que con 90 años será la persona de mayor edad en viajar al espacio- y la tripulación del cohete NS-18 irán más allá de la línea Karman, a 100 kilómetros de altura, donde experimentarán cuatro minutos de ingravidez y contemplarán la curvatura del planeta.

La decisión de Blue Origin de invitar a uno de los personajes más reconocibles de la ciencia ficción para su segundo vuelo tripulado ha ayudado a mantener el entusiasmo en torno al incipiente sector del turismo espacial.

William Shatner
En esta foto de 1988, William Shatner posa como el capitán James T. Kirk durante la promoción de la película «Star Trek V: The Final Frontier».(AP Foto/Bob Galbraith) (Bob Galbraith/)

Pienso mantener mi nariz pegada a la ventana. Lo único que no quiero ver es un gremlin mirándome desde el otro lado”, bromeó el actor canadiense en un video publicado por Blue Origin. A los 90 años, Shatner se convertirá en la persona de más edad en llegar al espacio.

Para los fanáticos, el salto de 10 minutos desde una base en el oeste de Texas de regreso a la Tierra será una coda adecuada para un fenómeno de la cultura pop que inspiró a generaciones de astronautas.

Serie pionera

La serie original de Star Trek se cerró después de tres temporadas, pero las secuelas y más de una docena de películas alimentaron posteriormente el fenómeno.

En ella, el capitán Kirk comandaba una misión de cinco años para “explorar nuevos y extraños mundos, descubrir nuevas formas de vida, otras civilizaciones”.

La serie “Star Trek” dirigió la atención de Estados Unidos hacia la conquista del espacio, que entonces estaba en sus inicios, al tiempo que abordaba cuestiones sociales.

El reparto era muy diverso en una época en la que Estados Unidos estaba en pleno movimiento por los derechos civiles. En 1968, cuando William Shatner y la actriz afroamericana Nichelle Nichols se besaron, fue el primer beso entre una persona blanca y otra de color en la televisión estadounidense.

Leonard Nimoy como Spock y  William Shatner como el capitán T. Kirk en Star Trek (CBS via Getty Images)
Leonard Nimoy como Spock y William Shatner como el capitán T. Kirk en Star Trek (CBS via Getty Images) (CBS via Getty Images/)

Conquista del espacio

La serie también está estrechamente vinculada al programa espacial estadounidense.

El primer transbordador espacial de la Nasa se llamó “Enterprise”, en honor a la nave capitaneada por el capitán Kirk. En los años 70, Nichelle Nichols realizó un video para ayudar a la Nasa a reclutar astronautas, especialmente mujeres y minorías. Otros actores de la serie han participado en conferencias de la Nasa o prestaron sus voces en documentales.

“Durante 50 años, ‘Star Trek’ ha inspirado a generaciones de científicos, ingenieros e incluso astronautas”, dijo el astronauta estadounidense Victor Glover en un documental de 2016 sobre los paralelismos entre las investigaciones realizadas en la serie y las que se llevan a cabo hoy en la Estación Espacial Internacional.

¿Otro famoso fan de “Star Trek”? El propio Jeff Bezos. Él por ejemplo ha contado cómo Alexa, el asistente de voz de Amazon, se inspiró en el ordenador de la serie.

Fotografía sin fecha cedida por Blue Origin donde aparece su fundador Jeff Bezos mientras inspecciona las instalaciones de lanzamiento de New Shepard en el oeste de Texas antes del viaje inaugural del cohete. EFE/ Blue Origin
Fotografía sin fecha cedida por Blue Origin donde aparece su fundador Jeff Bezos mientras inspecciona las instalaciones de lanzamiento de New Shepard en el oeste de Texas antes del viaje inaugural del cohete. EFE/ Blue Origin
(EFEI0658/)

El multimillonario incluso apareció, irreconocible bajo un maquillaje de alienígena, en una de las películas: “Star Trek Unlimited” (2016).

La estatus de celebridad de William Shatner, así como su sentido del humor -dijo en una entrevista con la CNN que el cohete New Shepard, que es a menudo objeto de burlas por su aspecto fálico, “insemina el programa espacial”- es una distracción bienvenida para Blue Origin.

La empresa ha sido acusada por algunos empleados -anteriores y actuales- de mantener un ambiente de trabajo “tóxico” y con un sexismo rampante.

En una declaración publicada en internet a finales de septiembre, los empleados se quejaban de la falta de personal, de la escasez de recursos y de la extrema presión para reducir costos y plazos, lo que afectaba la seguridad de los vuelos.

Blue Origin ha negado estas acusaciones.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Las 5 nuevas predicciones de Elon Musk que podrían cambiar el mundo

Los cuatro turistas espaciales a bordo de una cápsula de SpaceX regresaron a la Tierra

Elon Musk aceptó ir al espacio en la nave de Richard Branson

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!