24/10/2021

MinComercio aprueba los dos primeros Proyectos Turísticos Especiales en Colombia

El proyecto Territorio Panaca busca consolidar en el Eje Cafetero un espacio para el turismo de naturaleza y cultural. Crédito foto: Tocando el cielo. Gabriel Pereda. Valle del Cocora, Salento, Quindío.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio) dio a conocer, este domingo 10 de octubre, que avaló los dos primeros Proyectos Turísticos Especiales (PTE) de Colombia. La iniciativa consiste en una herramienta para dinamizar el desarrollo de de esa industria en las diferentes regiones del país y, a través de ellos, generar inversión, empleo y valor agregado.

“Con esta nueva normatividad se busca simplificar los procesos administrativos, para darle prioridad a la transformación turística del país y así apoyar el camino de la reactivación económica”, indicó a inicios del año el entonces jefe de cartera, José Manuel Restrepo.

Ambos proyectos, uno que tiene lugar en Quindío y otro ubicado en Atlántico, cuentan con un plazo de 6 meses para estructurar la segunda parte de la iniciativa, que incluye la elaboración y presentación del documento técnico de soporte, que se entregará al MinComercio con una descripción más detallada de las actividades que se van a desarrollar.

Cabe recordar que, los PTE, por ser determinantes de superior jerarquía en materia urbana, tienen mayor rango que cualquier otro componente de los planes de ordenamiento territorial, lo que implica que cualquier norma de planificación municipal, de ser necesario, deberá ajustarse a lo que se establezca en los mismos y no al revés.

Estas fueron las iniciativas avaladas por la actual ministra de Comercio, Industria y Turismo, Maria Ximena Lombana Villalba:

Territorio Panaca

Se trata de un PTE de gran escala que se construirá en el departamento del Quindío. De acuerdo con información de la cartera, “el proyecto busca consolidar en este territorio un espacio para el turismo de naturaleza y cultural, con el propósito de construir experiencias de vida y de disfrute”.

Asimismo, explicó que se trata de una iniciativa de turismo de alta calidad en la región cafetera colombiana, según lo proyectan sus creadores.

“El valor de la iniciativa es de $689.258 millones y será desarrollada en un terreno de 145,77 hectáreas”, detalló la cartera.

Del mismo modo, el Ministerio aseguró que la inversión aportará al PIB del departamento del Quindío una participación aproximada del 8,04 % y generará alrededor de 7.318 puestos de empleo, entre directos e indirectos, de acuerdo con las proyecciones realizadas por los empresarios que están a cargo de esta iniciativa.

Atolones Beach Resort and Spa

De otro lado, también fue aprobado el proyecto Atolones Beach Resort and Spa, ubicado en el municipio de Juan de Acosta, departamento de Atlántico.

“El valor de esta iniciativa es de $507.500 millones y será construido en un terreno de 91 hectáreas”, indicó el Mincomercio.

En ese sentido, detalló que la inversión le aportará al PIB del departamento del Atlántico una participación aproximada del 1,1 % y generará alrededor de 3.300 puestos de empleo, entre directos e indirectos, de acuerdo con la propuesta de sus gestores.

De acuerdo con la cartera, los PTE buscan dinamizar la economía de las regiones, para así fortalecer la oferta y competitividad turística del país. Asimismo, tienen como objetivo favorecer el fortalecimiento del tejido empresarial en los territorios, generando empleo e impulsando el desarrollo económico de Colombia.

Otras de las metas es potenciar los diversos productos turísticos de alto valor en el país, como lo son el turismo de naturaleza, de bienestar, de reuniones y cultural, entre otros.

SEGUIR LEYENDO:

Cinco pueblos de Quindío imperdibles de conocer

Con David Ospina como figura, la selección Colombia le quitó la racha de triunfos a Brasil en las eliminatorias

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!