21/10/2021

“Ni un día más de retraso”: Samuel García alista el regreso a las escuelas de Nuevo León

Gabinete Samuel García anunció el regreso a clases en Nuevo León (Foto: Twitter / @mherrera68)

Samuel García, gobernador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano (MC), anunció que el regreso a clases en la entidad de manera presencial iniciará este lunes 11 de octubre, esto tras más de año y medio de establecer el protocolo escolar de clases a distancia por la pandemia de COVID-19 en México.

García Sepúlveda, acompañado de las secretarias Alma Rosa Marroquín, de Salud, y Sofia Leticia Morales, de Educación, aseguró este domingo 10 de octubre que el retorno a los planteles educativos será “planeado, prudente y pertinente”.

El gobernador de 33 años aseguró que la estrategia de regreso a clases tiene como objetivo garantizar la salud de las y los alumnos de los niveles básico, esto sin importar si son de escuelas públicas o privadas.

“Hay suficientes escuelas públicas ya listas ya dignas, que si cumpla el protocolo, también pueden regresar los niños. No hay distinción (entre públicas o privadas) es un regreso voluntario”

En consecuencia, el mandatario local explicó que el gobierno tiene el compromiso de entregar los espacios públicos con las condiciones idóneas para que el alumnado no corra riesgo sanitario alguno, de tal modo que la decisión final recae en las madres y padres de los infantes.

“El estado hace todo para tener listos los planteles, quien decide es la familia”, agregó en un breve discurso difundido en sus redes sociales con tema de la reactivación en el periodo pandémico.

Bajo la consigna de que el COVID-19 continúa presente entre la población, García Sepúlveda especificó que el regreso será de carácter voluntario, por lo que los trabajadores del sector deberán de establecer contacto con los padres de familia en virtud de conocer qué es lo que consideran mejor para sus hijos.

Karina Hernández
Las escuelas estarán acondicionadas para recibir a los alumnos de la entidad (Foto: Karina Hernández / Infobae México) (Karina Hernandez/Infobae/)

“Desde el principio lo dejamos muy claro: este regreso a clases será planeado, prudente y pertinente; y mucho ojo: no será obligatorio”

Estrictamente hablando, Samuel García refrendó su compromiso con las familias de NL y reafirmó que el gobierno local se encargará de mantener en condiciones dignas las escuelas; sin embargo, solicitó de la ayuda de los jefes de familia para mantener en constante observación a sus hijos, esto con la idea de evitar brotes de SARS-oV-2 en las escuelas.

“Nosotros nos vamos a encargar de que estén las condiciones adecuadas, con burbujas para que regresen ya mañana los niños a tener su ciclo 2021 2022 ni un día más de retraso […] Si el niño amanece agripado o con todos, no lo manden. Si ven algo raro, descarten, no arriesgue”

Respecto al personal del sector educativo, el gobernador los instó a redoblar “esfuerzo y voluntad” para que puedan recibir a miles de alumnas y alumnos de nivel básico en el periodo escolar 2021-2022. Cabe destacar que de acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nula convivencia en espacios públicos puede afectar el desenvolvimiento social de los menores.

(Foto: Instagram/Samuelgarcias)
El gobernador instó a los padres de familia a revisar constantemente a sus hijos para evitar brotes de COVID-19 (Foto: Instagram / @Samuelgarcias)

Mientras tanto, la nueva cepa de coronavirus no detiene su paso en México. Es importante señalar que si los casos van en aumento, la tasa de mortalidad se redujo diametralmente gracias a la jornada de vacunación, esto porque se detectaron, en las últimas 24 horas, un total de 2,690 casos nuevos, mientras que los decesos por esta enfermedad es de 476.

Con tales cifras se acumularon 3,723,235 contagios y 282,086 defunciones causadas por el SARS-CoV-2 a nivel nacional. Aunado a lo anterior, se reportaron 523,806 casos sospechosos, 6,657,949 negativos, 43,381 activos estimados y 10,904,990 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria.

De acuerdo con los datos demográficos de la epidemia, los casos confirmados muestran predominio en mujeres con el 50.1 por ciento. En tanto, la mediana de edad general es de 39 años.

Respecto a la tasa acumulada por estados, Nuevo León es la tercera entidad con más casos; sin embargo, la diferencia entre NL y la Ciudad de México, quien ocupa el primer lugar, es de casi el 90%, ya que la capital nacional acumula 956,755 casos, mientras que la entidad que gobierna Samuel García lleva 199,881.

SEGUIR LEYENDO:

Mexicanos en EEUU: PT propuso que el Banco del Bienestar no cobre por envío de remesas

Estos son los pormenores del mega paro de labores en el Metro de la CDMX

Coronavirus en México al 10 de octubre: se registraron 2,690 contagios y 476 muertes en el último día

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!