22/10/2021

Vincularon a sospechoso de masacre LeBarón, confirmó juez

Parra Rentería es miembro de la organización criminal conocida como La Línea, un brazo del Cártel de Juarez (Foto: Nacho Ruiz/Cuartoscuro)

Este domingo 10 de octubre, un juez federal confirmó la vinculación a proceso de Jesús Parra Rentería por su presunta responsabilidad en el asesinato de algunos integrantes de la familia LeBarón. La masacre, donde murieron mujeres y menores de edad, fue perpetrada en noviembre del 2019 en Bavispe, Sonora.

El año pasado, el ahora imputado obtuvo un amparo para reponer el proceso, pero ahora se confirmó el decreto judicial para someterlo a juicio.

Parra Rentería es miembro de la organización criminal conocida como La Línea, de acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR): el grupo delictivo es un brazo del Cártel de Juárez.

Por su parte, Adrián LeBarón publicó a través de su cuenta de Twitter: “Vincularon a proceso a Jesús Parra, El Parra, presuntamente está implicado en la masacre de mi familia. Como está procesado por delincuencia organizada, no puedo participar en audiencias ni puedo coadyuvar en el caso. Espero la justicia haga su trabajo. Uno menos en las calles”.

Jesús Parra Rentería  fue vinculado a proceso por el caso de la familia LeBaron (Foto: FGR)
El integrante de La Línea promovió el amparo donde denunció que hubo irregularidades en el procedimiento legal, por lo que se repitió la audiencia (Foto: FGR)

Un comando armado atacó la caravana de tres vehículos tipo SUV, asesinando a nueve mujeres y niños. El acusado fue capturado en el 2020: el 22 de septiembre de ese año un juez federal le dictó auto de vinculación por su posible responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

El integrante de La Línea promovió el amparo donde denunció que hubo irregularidades en el procedimiento legal, por lo que se repitió la audiencia.

No obstante, el 1 de octubre se llevó a cabo la nueva audiencia. El juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, mejor conocido como Altiplano, resolvió vincular a proceso a Jesús Parra Rentería.

El magistrado ordenó, durante los dos meses fijados para la investigación complementaria, la medida de prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social No. 5 “Oriente”, en la entidad federativa de Veracruz.

Un comando armado atacó la caravana de tres vehículos tipo SUV, asesinando a nueve mujeres y niños (Foto: Nacho Ruiz/Cuartoscuro)
Un comando armado atacó la caravana de tres vehículos tipo SUV, asesinando a nueve mujeres y niños (Foto: Nacho Ruiz/Cuartoscuro)

Quién es el “18″, el cabecilla de la Línea que estuvo involucrado en la masacre de la familia LeBarón

El pasado miércoles agentes federales detuvieron a Uriel Lorenzo Valle Domínguez, también conocido como El 18, un prominente miembro del grupo delictivo La Línea, antiguo brazo armado del Cártel de Juárez, que estaría involucrado en la masacre de Bavispe, Sonora, donde fueron asesinadas tres adultas y seis menores de edad de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford.

“Detuvieron a Uriel Valle Domínguez, El 18, presuntamente involucrado en la masacre de mi hija, nietos y más familia. Parece que será consignado por delincuencia organizada. PIDO ESTAR PRESENTE EN LA AUDIENCIA INICIAL, ¡lo necesito!”, escribió Adrián LeBarón horas antes del anuncio oficial.

Se cree que El 18 era jefe de plaza en el municipio de Nuevo Casas Grandes, en el estado de Chihuahua, en representación de La Línea. Este sujeto contaba con una orden de arresto por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

Valle Domínguez probablemente asumió el cargo de jefe de plaza tras el arresto en noviembre de 2020 de su predecesor Roberto González Montes, alias El 32, involucrado también en la masacre de la familia LeBarón.

Uriel V - caso Bavispe (Foto: FGR)
El pasado miércoles agentes federales detuvieron a Uriel Lorenzo Valle Domínguez, también conocido como «El 18», un prominente miembro del grupo delictivo La Línea (Foto: FGR)

El pasado 13 de septiembre, durante las primeras horas de la mañana, las dependencias que conforman el Grupo Interinstitucional para el caso Bavispe, intentaron detener a El 18.

En aquella ocasión se registró un violento enfrentamiento entre efectivos del Ejército, Guardia Nacional y guardaespaldas de El 18 en la avenida Benito Juárez y calle Durango, en la colonia Nogalera, que al final dejó como resultado un soldado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) muerto, cinco heridos y dos miembros del cártel detenidos.

Tras su captura, el 18 fue trasladado vía aérea al Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, y posteriormente fue presentado ante las autoridades competentes del Centro Federal de Readaptación Social No. 1, el Altiplano, localizado en el municipio de Almoloya de Juárez.

Respecto a este caso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que ya estaban detenidos casi todos los responsables de la masacre. Sin embargo, Adrián LeBarón reviró al mandatario, pues aseguró que las investigaciones implican al menos a 100 personas.

SEGUIR LEYENDO:

Cuáles son los 10 alimentos que ayudan a prevenir el deterioro cognitivo

Caso Madeleine McCann: los fiscales están 100% convencidos de quién es el asesino

Los restos desenterrados en un pueblo de Ecuador que habrían pertenecido a gigantes de 7 metros

“¡Déjenme tranquilo!”: las discusiones de Hamilton con el equipo Mercedes y su error que le costó la cima del campeonato de la Fórmula 1

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!