24/10/2021

Cárcel para alias ‘Catiro’, presunto cabecilla del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño

A la cárcel alias Catiro y su hombre de confianza. Fiscalía General de la Nación.

Este domingo 10 de octubre, La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que, por solicitud de un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI), fueron enviados a la cárcel William de Jesús Salgado Aparicio, alias ‘Catiro’; presunto cabecilla urbano de la estructura delincuencial Clan del Golfo, en la región del Bajo Cauca antioqueño; así como su hombre de confianza, Carlos Enrique Díaz Mercado.

El ente acusatorio también indicó que, alias Catiro y Díaz Mercado fueron capturados el pasado 6 de octubre en una diligencia de registro y allanamiento, en la que les fueron incautadas prendas militares, un fusil, una pistola, proveedores y cartuchos.

De acuerdo con la investigación adelantada por las autoridades, Salgado Aparicio sería el encargado de la inserción armada urbana, así como del control financiero de la minería ilegal y el narcotráfico en los municipios de Cáceres y Tarazá. Además habría hecho parte del grupo armado Los Caparros.

Por su parte, Carlos Enrique Díaz Mercado al parecer era el encargado del cobro de las extorsiones, amenazas y el control del sector de la minería ilegal y el comercio en estos municipios.

Ambos fueron imputados con el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos agravado.

Según informó la Fiscalía, estas judicializaciones hacen parte de la estrategia de investigación para el esclarecimiento y desmantelamiento de este grupo armado organizado, al cual se le atribuyen los homicidios de los líderes sociales Jader Leonel Polo Baltazar y Jader Manuel Pertuz Polo, cometidos el 25 de mayo de 2019.

Caen ocho integrantes del Clan del Golfo y envían a la cárcel a su presunto cabecilla de sicarios

la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Gaula Militar de la Armada Nacional, lograron la captura ocho integrantes de la subestructura ‘Manuel José Gaitán’, organización criminal al servicio del Clan del Golfo.

De acuerdo con las autoridades, las capturas se lograron en desarrollo de la operación ‘Némesis’ por orden judicial y dos en flagrancia. Los integrantes de la subestructura son acusados de ser “dinamizadores de homicidios, cobro de extorsión y control y tráfico local de estupefacientes en la subregión Golfo Morrosquillo”.

Asimismo, la Policía indicó que “el trabajo investigativo permitió establecer la existencia de una organización criminal al servicio del Clan del Golfo perteneciente a la subestructura Manuel José Gaitán, la cual delinquía en los municipios de San Onofre, Coveñas y Tolú”.

En ese sentido, dio a conocer que en estos municipios los delincuentes venían realizando actividades delictivas, relacionadas con extorsiones y homicidios, desde el mes de diciembre del año 2020.

“Las capturas se lograron en desarrollo de diligencias de registro y allanamientos realizadas en los municipios de Tolú, Sincelejo y Montería en el departamento de Córdoba”, detalló la institución y de igual forma precisó que entre los detenidos se encuentra ‘Felipe’ o ‘Papo’, quien fungía como cabecilla financiero y al parecer era el encargado de coordinar, planificar y controlar actividades extorsivas contra ganaderos, comerciantes, agricultores y hoteleros.

También, fue capturado ‘El Italiano’ y ‘El Sobrino’ quienes al parecer de forma independiente extorsionaban en la modalidad de ‘falso servicio’ y no reportaban el dinero a la organización criminal.

De igual forma, Mariana’, ‘Torrero’ y ‘Kelly’, fueron capturados por orden judicial por el delito concierto para delinquir agravado por darse para la extorsión con fines de homicidio.

En el procedimiento policial también se logró la captura en flagrancia de ‘Omar’ y ‘Nene’, los cuales tenían en su poder un arma de fuego tipo revólver calibre 38, una granada IM26, sin serial y una motocicleta.

SEGUIR LEYENDO:

Autoridades rescatan dos colombianos y un extranjero secuestrados en Buenaventura

Familia de Raúl Carvajal continúa su búsqueda de verdad y busca llevar el furgón a un museo

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!