24/10/2021

“Has untado de sangre a Bogotá”, Gustavo Petro no detiene su andanada de críticas a Claudia López

Gustavo Petro y Claudia López en abierta confrontación luego de que el primero perdiera una tutela que obligaba a la alcaldesa a retractarse de declaraciones en contra de su movimiento político/ Fotos: Colprensa

La tensión entre ambos líderes políticos escaló a finales de la noche del 10 de octubre cuando el senador Gustavo Petro respondió a un tweet de la alcaldesa Claudia López en el que la señaló de calumniadora.

Previamente, López adjuntó el fallo judicial que negó, por tercera vez, una tutela que solicitaba una retractación formal por declaraciones en las que supuestamente la funcionaria vinculó a militantes de Colombia Humana en alteraciones al orden público durante el paro nacional.

Esto escribió López en su cuenta de Twitter:

Tercera vez que Colombia Humana pierde en su intento de censurarnos por denunciar su irresponsable política de mentir, radicalizar, dividir, no hacer, ni dejar hacer. En vez de congestionar el sistema judicial para acallar, deberían reflexionar y enmendar

La dura réplica del senador Gustavo Petro, a la que adjuntó el tweet de López con la captura de pantalla del fallo, fue la siguiente:

Has untado de sangre Bogotá y no calumnio. Tu, sí

Respuesta de Gustavo Petro a tweet de Claudia López con respecto a la tercera derrota en una semana con respecto a supuestas declaraciones de la primera con respecto a la vinculación de Colombia Humana con alteraciones del orden público en el paro nacional
Respuesta de Gustavo Petro a tweet de Claudia López con respecto a la tercera derrota en una semana con respecto a supuestas declaraciones de la primera con respecto a la vinculación de Colombia Humana con alteraciones del orden público en el paro nacional (GUSTAVO PETRO/)

Cabe resaltar que es la tercera derrota en tribunales del senador Gustavo Petro en menos de una semana por declaraciones que él consideró que vinculaban a militantes de su movimiento con alteraciones al orden público en episodios del reciente paro nacional.

Para el senador Petro, la alcaldesa López había dicho que simpatizantes de sus ideas estaban radicalizando a los jóvenes y usándolos para que cometieran actos vandálicos en medio de las jornadas de protesta, acaecidas entre marzo y septiembre de 2021.

En una segunda tutela, fallada el pasado 10 de octubre, la jueza de la ciudad consideró que la tutela es improcedente, puesto que la alcaldesa no mencionó al senador en sus declaraciones ni lo señaló de ser el responsable de los actos violentos, sino que ella hacía una referencia genérica.

La tercera, interpuesta por un abogado del movimiento político del senador Petro, negó otro derecho de petición en la misma línea de las acciones judiciales que emprendió el líder político al inicio de la semana anterior.

Esto motivó a que López le reclamara a Petro, y por extensión a su movimiento político, para que “en vez de congestionar el sistema judicial para acallar, deberían reflexionar y enmendar”.

Las declaraciones de Claudia López entuteladas por Gustavo Petro

Claudia López y Gustavo Petro
Claudia López y Gustavo Petro mantienen confrontación por declaraciones de la primera por el rol del movimiento del senador en el paro nacional Fotos: Colprensa.

A pesar de no señalar a Petro con nombre propio, la alcaldesa Claudia López se refirió directamente a su grupo político en declaraciones otorgadas en agosto a distintos medios de comunicación.

Yo quiero insistir en que esta radicalización de jóvenes abiertamente promovida por senadores como Gustavo Bolívar y otros actores políticos del petrismo es absolutamente irresponsable y está directamente correlacionada con que se sigan presentando estos hechos de vandalismo en la ciudad. No hay derecho en que para hacer política algunos actores como ellos estén radicalizando jóvenes para llevarlos como carne de cañón e incluso terminen en este tipo de actos vandálicos y criminales”, indicó la mandataria de los bogotanos.

Frente a las declaraciones, el senador pidió que la alcaldesa se retractara por lo dicho en contra de su persona y su colectividad. Sin embargo, por medio de una carta, la alcaldesa determinó que no rectificaría sus palabras.

“Como se puede ver claramente, mi referencia expresa, personal y directa es frente a Gustavo Bolívar, no frente a usted. No hay en mis declaraciones ninguna referencia personal y directa a usted, ni a su organización o movimiento político, Colombia Humana, por lo que su citación de apartes de mis declaraciones es imprecisa y engañosa para sustentar la declaración errada de una supuesta vulneración de sus derechos constitucionales e individuales, o de supuestos derechos colectivos de su movimiento político”, respondió.

SEGUIR LEYENDO:

Cárcel para alias ‘Catiro’, presunto cabecilla del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño – Infobae

Aumentaron los problemas de salud mental en Bogotá, según Secretaría de Salud – Infobae

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!