24/10/2021

Irak registra una participación del 41 % en sus elecciones parlamentarias

Observadores de la Unión Europea en su vista a un colegio electoral de Bagdad durante la jornada de elecciones celebrada el domingo en Ira. EFE/EPA/AHMED JALIL
Observadores de la Unión Europea en su vista a un colegio electoral de Bagdad durante la jornada de elecciones celebrada el domingo en Ira. EFE/EPA/AHMED JALIL
(AHMED JALIL/)

Bagdad, 11 oct (EFE).- La Comisión Electoral Suprema de Irak anunció este lunes que la participación en las elecciones legislativas del domingo fue del 41 %, una cifra que refleja la poca afluencia durante la jornada de votación y que fue inferior al 44,5 % registrado en los anteriores comicios de 2018.
De acuerdo con el recuento inicial de la comisión, poco más de 9 millones de iraquíes acudieron a las urnas este domingo, de un total de 25 millones con derecho a voto.
Las provincias que registraron una menor participación fueron los dos distritos electorales de Bagdad (31 y 34 %, respectivamente), mientras que la gobernación de Dohuk (norte) fue la más concurrida y un 54 % de sus electores acudieron a las urnas.
Estas cifras contrastan con la participación del 69 % registrada durante la votación especial, en la que el pasado viernes votaron los miembros de las fuerzas de seguridad, los desplazados y algunos presos con condenas no superiores a los cinco años.
La baja participación era una de las principales preocupaciones de las autoridades y partidos iraquíes, que urgieron a la ciudadanía a acudir a las urnas para dotar de «credibilidad» a estas elecciones, convocadas en respuesta a la oleada de protestas que sacudieron Irak en octubre de 2019 y tumbaron al anterior gobierno.
Muchos participantes en las protestas, que causaron más de 600 muertos, decidieron boicotear las elecciones tras recibir presiones y amenazas de algunos de los poderosos partidos chiíes tradicionales, que también cuentan con brazos armados y milicias.
En total, más de 3.000 candidatos y casi 170 partidos se presentaron a estos comicios, pero ciudadanos iraquíes consultados por Efe que decidieron no votar alegaron a que se debía a «la presencia de las mismas caras desde hace 15 años».
La principal novedad de la jornada de votación fue la introducción de tarjetas electorales biométricas, que tuvieron algunos fallos técnicos, y la presencia de alrededor de 700 observadores internacionales de la Unión Europea y de Naciones Unidas, que desplegó el domingo su mayor misión de supervisión en unos comicios.
La Comisión Electoral Suprema se ha comprometido a anunciar los resultados de estas elecciones este lunes.
Según encuestas a pie de urna realizada por medios locales, la formación del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, una figura muy popular entre las clases más empobrecidas del país, repetirá la victoria de los comicios de 2018, en los que obtuvo un total de 54 escaños de los 329 disponibles en el sectario Parlamento iraquí.

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!