22/10/2021

La mayor provincia industrial china advierte de más cortes de electricidad

FOTO DE ARCHIVO: Una torre de refigeración de la central de carbón de China Energy en Shenyang, provincia de Liaoning, China, el 29 de septiembre de 2021. REUTERS/Tingshu Wang (TINGSHU WANG/)

Por Muyu Xu y Shivani Singh

BEIJING, 11 oct (Reuters) – La mayor economía provincial de China, situada en la franja industrial del noreste, advirtió el lunes de un agravamiento de la escasez de energía, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por aumentar el suministro de carbón y gestionar el uso de la electricidad en una crisis que afecta a varios países.

La provincia china de Liaoning emitió el lunes su segunda alerta de escasez energética de mayor nivel, la quinta en dos semanas, advirtiendo de que el déficit podría alcanzar casi los 5 gigavatios (GW).

Liaoning tiene la principal economía y consume la mayor cantidad de energía de las tres provincias que componen la región industrial más importante de China. Desde mediados de septiembre sufre cortes de energía generalizados. Una alerta de nivel dos indica una escasez de energía equivalente al 10%-20% de la demanda total de energía.

El repunte de la actividad económica mundial al levantarse las restricciones por el coronavirus ha puesto de manifiesto la escasez de los combustibles utilizados para la generación de energía en China y otros países, dejando a las industrias y a los Gobiernos en apuros mientras el hemisferio norte se adentra en el invierno.

«La mayor escasez de energía podría alcanzar los 4,74 gigavatios (GW) el 11 de octubre», decía un aviso emitido por el Departamento Provincial de Industria e Informatización de Liaoning.

Se ha emitido una orden para frenar el uso de la energía a partir de las 6 de la mañana (2200 GMT del domingo), dijo.

La provincia también emitió alertas de nivel dos para cada uno de los tres últimos días de septiembre, cuando la escasez de energía diaria alcanzó los 5,4 GW, dejando a cientos de miles de hogares sin electricidad y obligando a las plantas industriales a suspender la producción.

La caída de la producción de las centrales eléctricas se produjo tras la escasez de suministro y la subida vertiginosa de los precios del carbón, utilizado para generar más del 70% de la electricidad en la región.

Los parques eólicos también han estado parados debido a la baja velocidad del viento. La energía eólica representó el 8,2% de la generación eléctrica de Liaoning en 2020.

(Reporte de Muyu Xu y Shivani Singh; edición de Tom Hogue y Simon Cameron-Moore; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!