25/10/2021

Lo que respondió la ministra de Educación frente a las visitas a Eduardo Pulgar denunciadas por Daniel Coronell

María Victoria Angulo (Colprensa – Diego Pineda)

El Ministerio de Educación confirmó que el exsenador, condenado por ofrecer sobornos, Eduardo Pulgar estuvo cuatro veces en las instalaciones de la entidad, tres de ellas en reuniones con la ministra María Victoria Angulo. Agregó, además, que las visitas fueron más numerosas en los últimos años del gobierno anterior.

En el portal Los Danieles, el periodista Daniel Coronell señaló que según un documento del Instituto Anticorrupción, que da cuenta de la agenda de varios funcionarios públicos, Angulo se reunió con el entonces senador Pulgar el 26 de febrero de 2019 a las seis de la tarde y el motivo era “La U Metropolitana”.

Pulgar fue condenado por ofrecer un soborno de hasta 200 millones de pesos a un juez promiscuo de Usiacurí, Atlántico, para favorecer a Luis Fernando Acosta Osío, un poderoso y cuestionado directivo de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, denunciado por irregularidades para apoderarse de la institución.

En respuesta, a través de un comunicado público, el Ministerio de Educación confirmó que sí hubo una reunión el 26 de febrero de 2019, pero también otras dos más en las que el senador se encontró con la ministra Angulo. Una de ellas el 30 de mayo de 2019 para solicitar plazas docentes en la etnia Mokaná de Malambo y otra el 19 de diciembre de 2019 que tenía el objetivo de conocer los avances en la gestión institucional de la Universidad del Atlántico.

Así mismo, hubo otra visita el 13 de noviembre de 2018 para conocer los proyectos en el departamento del Atlántico, que fue únicamente con Emilio González, quien es abogado y asesor de despacho del ministerio. Él estuvo en dos reuniones más, al igual que Luis Gustavo Fierro Maya, jefe de la oficina jurídica.

Esa era parte de la respuesta al derecho de petición impuesto por Coronell y que habría vencido los términos, pese a que la entidad se basaba en un decreto de la emergencia sanitaria, que extendía el tiempo a 20 días siguientes a la recepción. Aunque el periodista cuestionó los comentarios de Pulgar, revelados por él, en los que afirma haber tenido influencia en el Ministerio de Educación para poner fichas suyas en la Universidad Metropolitana.

“Sra. ministra María Victoria Angulo, agradezco que después de la columna Pulgaridad usted decida responder, hoy domingo, mi petición, aunque lo haga de manera parcial e insatisfactoria. El senador Pulgar aceptó que ejerció tráfico de influencias en el Ministerio de Educación ¿Tiene algún comentario?”, escribió el periodista en su cuenta de Twitter.

En respuesta, el Ministerio agregó que pese a las cuatro reuniones durante el actual gobierno, hubo nueve más entre el periodo de 2016 al 7 de agosto de 2018, cuando asumió el presidente Iván Duque; es decir, durante la administración de Juan Manuel Santos.

Según lo dicho por el Ministerio de Educación, el 18 de julio y el 15 de noviembre de 2016 Pulgar ingresó a la entidad, cuando la ministra era Gina Parody. Posteriormente, el 16 de noviembre de 2016, cuando asumió la nueva jefe de la cartera, Yaneth Giha Tovar, hubo otra reunión.

Además, en el periodo de Tovar hubo reuniones el 23 de noviembre de 2016, 14 de marzo de 2017, 28 de junio de 2017, 14 de septiembre de 2017 y 21 de noviembre de 2017. “Para dos de estas reuniones aparecen referenciados las dependencias con quien se sostuvo la reunión: 14 de septiembre 2017 Despacho Viceministra Educación Superior y 21 de noviembre de 2017 Despacho Ministra”, agregó la entidad.

Las reuniones con Pulgar son cuestionables, debido a que el senador utilizó su poder para beneficiar a aliados políticos para controlar la Universidad Metropolitana de Barranquilla, según dijo en unos audios revelados por Coronell, para ayudar a personajes que le entregaban votos electorales a él.

En la reunión del 27 de febrero de 2019, el Ministerio aseguró que el senador asistió a las instalaciones y se le informó el “marco normativo que rige la inspección y vigilancia de la educación superior, así como el respeto al debido proceso y a la reserva de las investigaciones que cursan en la Entidad”.

Tras esa reunión, según señaló Coronell, Acosta Osío fue beneficiado con un fallo de una tutela que tumbó su proceso penal por irregularidades en la llegada a la Unimetro. Al respecto, el Ministerio negó tener alguna injerencia en decisiones judiciales y agregó que fue vinculado a una audiencia del 12 de abril de 2018.

“En el marco de dicha audiencia, el Juez Trece (13) Penal Municipal de Barranquilla, en la sesión reanudada el 13 y 14 de septiembre de 2018, como medida cautelar, ordenó al Ministerio de Educación Nacional inscribir al señor Carlos Jaller Raad como Rector de la Universidad Metropolitana, lo cual fue realizado en el mes de noviembre de 2018, lo anterior generó otras actuaciones judiciales en contra del Ministerio por parte del señor Acosta Ossio”, señaló la entidad.

De acuerdo con lo dicho por el Ministerio, les fue impuesto un desacato porque el Juzgado 13 Penal Municipal había ordenado funciones que no le corresponden a la entidad, sino al Consejo Directivo, por lo que radicaron una tutela que fue resuelta a favor hasta julio de 2020.

SEGUIR LEYENDO:

María Victoria Angulo sostuvo reunión sobre Unimetro con Eduardo Pulgar, según Daniel Coronell

Autoridades rescatan dos colombianos y un extranjero secuestrados en Buenaventura

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!