25/10/2021

¿150 o 250 millones? El desacuerdo que podría sellar el final de la relación de EA con la FIFA

El año próximo se termina el acuerdo de diez años que firmaron Electronic Arts y la Federación Internacional de Fútbol Asociado, que permite que el videojuego lleve el nombre FIFA su título, y le abre las puertas al uso de su marca.

Un equipo de la UBA, el mejor de América latina en la Competencia Internacional Universitaria de Programación

La renovación de ese acuerdo peligra, y por una razón sencilla: hoy EA Sports le paga 150 millones de dólares al año como cánon para usar la marca; pero según el New York Times esa cifra podría crecer a 250 millones de dólares anuales a partir de 2023 (2500 millones durante diez años), lo que tensionó las negociaciones hasta el punto de de que EA se plantea seriamente dejar el nombre FIFA y pasar a ser, simplemente, un juego de fútbol, como hace su competidor, Konami, con eFootball (antes Pro Evolution Soccer, o PES).

La discusión entre EA y la FIFA es netamente económica: la FIFA quiere que la desarrolladora se limite al juego, pero EA quiere generar productos digitales (tipo NFT) con los que facturar aún más.

Lo adelantó la propia EA Sports en un comunicado, hace una semana, tras el lanzamiento del FIFA 22: al tiempo que destaca que tiene 300 licencias individuales con las diferentes ligas y equipos del mundo (que abarcan más de 700 equipos en 100 estadios, 30 ligas mundiales y más de 17.000 jugadores), la compañía explica que está “explorando la idea de renombrar nuestros juegos de fútbol. Esto significa que estamos revisando nuestro acuerdo de uso del nombre FIFA, que es independiente del resto de las sociedades y licencias en todo el mundo”.

Crean un dispositivo que evita que la basura plástica llegue a las playas de la Costa Atlántica

De hecho, y más allá de la calidad del nuevo juego, Konami construyó su muy popular franquicia sin tener la licencia para el nombre con FIFA; EA podría apelar a un camino similar para ahorrarse el pago del canon anual.

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!