22/10/2021

Daniel Herrero, presidente de Toyota: “La receta es diálogo, consensos y, a veces, ceder para crecer”

Daniel Herrero, el presidente de Toyota Argentina, es un habitual asistente al Coloquio de IDEA, cuya edición 57 comenzó ayer en Costa Salguero, lejos del Sheraton marplatense donde suele realizarse el tradicional encuentro empresarial, pero con el regreso a la presencialidad.

El ejecutivo, que es vicepresidente 1 de la entidad y fue parte del panel “Educación: tragedia u oportunidad” en la jornada inaugural del evento, pasó por el stand de Infobae, uno de los media partners del encuentro, y habló del sector y de su compañía, una verdadera “rara avis” en el mercado corporativo que no deja de crecer a pesar de las crisis locales y del impacto de la pandemia.

Herrero también habló de los problemas que tienen su empresa, y muchas otras, para conseguir personal capacitado. Semanas atrás causó impacto cuando reveló en un evento de Rotary que “se nos hace difícil en nuestra área geográfica encontrar esas 200 personas con secundario completo, porque en Buenos Aires se perdió el valor de un secundario”.

“¿Las nuevas tecnologías dejan a la gente sin trabajo? No, generan más, como todas las revoluciones hasta ahora. Pero para eso hay que estar capacitarnos”, aseguró en diálogo con ese medio. “Según Argentinos por la Educación, del decil más bajo de la Argentina solo se recibe uno de cada tres chicos que ingresan al secundario. Eso es lo que hay que reforzar y en lo que hay que trabajar. Las personas que necesitábamos las tomamos, pero no tan cerca: tuvimos que ir a buscarlos y hoy pagamos 1 millones de dólares por mes de trasporte. Hay oportunidades, pero hay que capacitarse para lo que viene”, destacó.

– Como compañía, Toyota suele ser señalada como ejemplo de “hacer las cosas bien”. ¿Cómo está la compañía hoy?

– Estamos muy contentos de lo que hicimos en la pandemia, del acuerdo del que somos parte con el Gobierno y el gremio. Seguimos intentando batir récords de producción otra vez. Ya estamos hablando con el gremio para cambiar algunas cosas de la producción para el año que viene y volver a superar los volúmenes de este año. Vemos una demanda fuerte en la región y buscaremos seguir creciendo. Tomamos gente durante la pandemia para cubrir los contagios y los contactos estrechos y, fieles a nuestra costumbre, no podíamos dejarlos sin trabajo: vamos a crecer para que esa gente que entró para ayudarnos sea parte de la empresa.

”Vamos a duplicar las exportaciones con respecto a año pasado y todas las terminales tienen proyectos para crecer en 2022. Todas tenemos crecimos en la localización de partes en el país: vamos hacia una balanza más equilibrada”

– ¿Cuáles son las claves de ese éxito y por qué en general no se replica en otras empresas?

– Nos pasa lo que le falta a la Argentina: dialogar y buscar consensos. En el acuerdo que logró la industria automotriz –exportaciones incrementales con derechos cero con las empresas de ADEFA, el Gobierno y el sindicato como protagonistas–, se entendieron las necesidades de cada sector –recaudación para el Estado, generar empleo para el gremio y volumen de negocios para las empresas– y por eso se van a duplicar las exportaciones y posiblemente el año que viene se crezca más. La receta es diálogo, consensos y, a veces, ceder para crecer.

– ¿Cómo le va a ir a la industria este año?

– Los números van a ser mejores para todos. Vamos a duplicar las exportaciones con respecto a año pasado y todas las terminales tienen proyectos para crecer en 2022. Todas tenemos crecimos en la localización de partes en el país: vamos hacia una balanza más equilibrada.

– ¿Cómo ve el contexto económico?

– Es una situación muy, muy complicada, difícil. Tenemos que trabajar todos para buscar una Argentina sostenible. La única manera de incluir es crecer y hay que crecer para generar empleo con proyectos nuevos. De esos temas estamos hablando en este Coloquio. El gran reclamo es buscar previsibilidad para poder tomar la decisión correcta y crecer.

“Es una situación muy, muy complicada, difícil. Tenemos que trabajar todos para buscar una Argentina sostenible”

– El ministro Guzmán está negociando con el FMI. ¿Cuán importante cree que es ese acuerdo?

– Es indispensable: no hay nadie que no quiera ese acuerdo. Es una condición para arrancar y empezar a pensar, como lo que logramos con las exportaciones del sector o las propuestas del Coloquio para generar empleo en la Argentina.

– Esta semana fueron parte del lanzamiento del nuevo proyecto Movilidad Sustentable que impulsa el Gobierno.

– El camino hacia el carbono neutral es una tendencia irreversible de la que la industria automotriz es un jugador principal. La ley propone que la Argentina suba al tren de los vehículos electrificados. Seremos un productor de esas tecnologías y un exportador de estos vehículos para el resto del mundo. Sólo 22 países fabrican autos y estamos en esa lista. Si podemos subirnos a esta tecnología –y esta ley favorece no sólo la fabricación de los autos, sino de todos sus componentes– podríamos posicionarnos como uno de los principales proveedores de estos nuevos vehículos que buscan el carbono neutral.

– ¿A nivel local la empresa tiene un modelo que apunta más a los híbridos que a los eléctricos?

– Tenemos que buscar todo el abanico de soluciones y posibilidades sustentables en función de las infraestructuras de los países. Es muy distinta la realidad de Brasil, por ejemplo, que tiene como combustible el etanol de la caña de azúcar –y un vehículo híbrido con ese combustible genera huella de carbón neutral–, que Costa Rica, que tiene energías renovables y distancias cortas. Es muy probable que Costa Rica migre muy rápido a una estrategia eléctrica. Además, a futuro, ya hay que pensar en el hidrógeno como combustible para los vehículos pesados.

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