23/10/2021

En medio de las tensiones con la Policía, Axel Kicillof anunció un aumento salarial para la Bonaerense

LA PLATA. En medio de las tensiones con la Policía de la Provincia de Buenos Aires que amenazaban con un nuevo alzamiento amotinado de la más grande policía del país, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy un nuevo aumento salarial para las fuerzas de seguridad, policías y personal del Servicio Penitenciario, en los meses de octubre y noviembre que se suma a los percibidos en marzo, julio y septiembre.

En un acto en Olavarría Kicillof respaldó además a su ministro de Seguridad, Sergio Berni en medio de reclamos por parte de los más de cien mil uniformados que componen la fuerza de seguridad más grande del país.

Y advirtió sobre una supuesta intención política detrás de los llamados anónimos que circulan en redes policiales para cesar tareas mañana desde una página de Facebook que tiene 70 mil seguidores. “Yo creo-el ministro conoce mejor como está la situación- a veces hay intencionalidad política. Cada uno evaluará como quiere. Los que quieran sacar provecho o generar un hecho político en medio de una campaña electoral sabrán lo que hacen”, evaluó Kicillof.

Alza de salarios

El aumento en el salario de bolsillo será del 11% en este tramo, que con los aumentos ya otorgados en el año, implicará un aumento promedio de 46,5% en relación a diciembre de 2020. También seguimos mejorando la calidad del salario, reforzando los sueldos básicos para recomponer la retribución según la jerarquía.

Asimismo, como parte de la política de recomposición salarial y mejora en las condiciones de trabajo, el valor se incrementó hasta $180 el valor de la Compensación por recargo de servicio, tanto para Policía (CORES) como para el personal del Servicio Penitenciario, lo que implica una suba de cuatro veces y media desde septiembre del año pasado.

Axel Kicillof y Sergio Berni (PBA/)

Kicillof y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se mostraron juntos hoy en Olavarría y ayer en Tapalqué, ante el malestar que circuló al interior de la fuerza la semana que pasó.

“Es muy fácil decir que la policía tiene que transformarse. Pero hay que encontrar gobiernos y sobre todo aquí habló de nuestro ministro, para que las inversiones ocurran y las cosas se transformen”, dijo Kicillof en un implícito respaldo a Berni, quien discutió de manera violenta con Máximo Kirchner en los últimos días.

“Cuando nosotros asumimos hicimos una encuesta y la imagen de la policía era negativa del 95 por ciento. Recibimos chatarra y una institución desprestigiada. Es un trabajo arduo. Para cambiar la realidad hay que hacer transformaciones de fondo”, expresó Kicillof.

¿Qué esperábamos de una policía sin equipamiento, sin inversión: además de una inversión de 37 mil millones de pesos hemos invertido para equiparar los salarios de la policía de Buenos Aires a los Federales. No tienen por qué ganar menos los bonaerenses que lo de la Policía Federal”, dijo el gobernador.

“Eso llevó a un cambio en escalas. Este año llevamos hechos cambios, pero en el último año por el movimiento de los precios faltaba equiparar a la policía de la provincia. Hemos dispuesto que hasta fin de año el aumento alcance el 46 por ciento anual y si la inflación sube se acomodará”, prometió Kicillof.

“Hablar de la inseguridad es facilísimo. Pero hay que actuar. Hoy vengo a anunciar que no vamos a dejar que nuestra gestión se desactualice. Las horas Cores se van a multiplicar por 4.5 por ciento. Estamos jerarquizando el papel de la Policía”, dijo el gobernador. “Vamos a recuperar la identidad y el prestigio de nuestra fuerza policial con cien mil agentes. La más grande. Es importante recuperar su prestigio”.

Kicillof fue consultado si esperaba que se desactive una protesta policial prevista para mañana con los anuncios. “Yo creo-el ministro conoce mejor como está la situación- a veces hay intencionalidad política. Cada uno evaluará como quiere. Los que quieran sacar provecho o generar un hecho político en medio de una campaña electoral sabrán lo que hacen”.

Durante el acto en la Escuela de Formación Juan Vucetich de Olavarría Kicillof no sólo se mostró junto a su ministro de Seguridad, Sergio Berni. También con el jefe de asesores Carlos Bianco. No estuvo en cambio el jefe de Gabinete de la provincia Martín Insaurralde.

“Desde que iniciamos la gestión y pese a la pandemia, se recuperó un 10% del poder adquisitivo de nuestra Policía”, subrayó el Gobernador, en tanto que detalló que además ascenderán las horas Cores a 180 pesos, lo que implica una suba de cuatro veces y media desde septiembre del año pasado”, dijo Kicillof que también dispuso un alza para la compra de uniformes.

Además, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad, se entregaron 10 móviles para Azul y 12 para Olavarría. “Estos vehículos forman parte de un plan que destinó 37 mil millones de pesos para renovar la flota y sumar nuevos patrulleros para combatir el delito”, informó el gobernador.

La academia Juan Vucetich es una de las cuatro escuelas en las que se están formando por primera vez 1.100 cadetes para la Policía Rural de la Provincia. Estos efectivos egresarán en los primeros meses de 2022 y estarán especializados en delitos y tipificaciones como el abigeato, la caza furtiva, el hurto de agroquímicos o la pesca ilegal.

Los anuncios por más policías y más móviles llegan desde el interior de la Provincia cuando en distritos del conurbano como Quilmes se extienden las protestas por mayor seguridad ante crímenes aberrantes.

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!