21/10/2021

Impacto en el bolsillo: la inflación volvió a acelerare en septiembre y cerró a 3,5%

La inflación frenó el proceso de desaceleración en niveles altos que impulsaba el Gobierno congelando el dólar y tarifas, y, empujado por los precios de los alimentos, volvió a traspasar el límite del 3% que había logrado perforar hace sólo 30 días después de casi un año. El Índice de Precios al Consumidor de septiembre fue de 3,5% y acumula un 37% en el año.

El dato interanual de inflación mostró un alza de 52,5%, mientras que la llamada inflación núcleo -no tiene en cuenta a los precios regulados ni estacionales- avanzó 3,3%. El capítulo de Alimentos y bebidas registró un aumento de 2,9%.

El dato oficial construido desde el Indec que dirige Marco Lavagna aparece en un momento complejo para el Frente de Todos. La suba de precios se convirtió en la mayor preocupación de los argentinas en las encuestas a sólo un mes de las elecciones legislativas. En ese marco, el fin de semana pasado Paula Español fue reemplazada por Roberto Feletti en la secretaría de Comercio Interior. Feletti, que viene del Senado, responde directamente a Cristina Kirchner.

Feletti debutó ayer con el congelamiento de una canasta de Precios Cuidados recargada. La medida, anunciada a empresas de consumo masivo y supermercados, implica retrotraer los valores al 1° de octubre de una lista de 1245 artículos de alimentos, bebidas, tocador y limpieza. El congelamiento durará 90 días, en principio.

“La Argentina tuvo un año durísimo con relación a la inflación. La canasta de precios es por un tema de coyuntura”, afirmó esta mañana el ministro de Desarrollo Productivo y jefe directo de Feletti en el organigrama, Matías Kulfas, y apuntó directamente a los precios de los alimentos. El economista estimó que se trata de una “tregua” para intentar que los salarios le ganen a los precios, un leit motiv que el Gobierno no logró aún concretar. Kulfas dijo que Feletti tendrá una ronda de consultas con las empresas para poder calibrar los detalles del nuevo acuerdo de precios.

57° coloquio IDEA; Comunidad de negocios; economía; Matías Kulfas; Omar Perotti; Rodolfo Suárez;Omar Gutiérrez; Mendoza; Neuquén; Santa Fe; Javier Calvo

Los analistas consultados por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) esperaban un alza, en promedio, de 2,8% para el mes. No obstante, algunas consultoras había previsto una fuerte aceleración por arriba del 3%. Se trata de un golpe al equipo económico tras la desaceleración al 2,5% de agosto (que había mostraba alzas de 1,5% para los alimentos).

Algunos especialistas especulaban en las últimas semanas que las empresas había aplicado un torniquete en agosto para llegar con un dato de inflación que no molestara al Gobierno en las PASO y que en septiembre comenzaron a actualizar listas. Las subas podrían haberse acelerado tras la asunción de Feletti y antes de la entrada en vigor del nuevo acuerdo.

Para el año, el Ministerio de Economía actualizó su meta original de un 29% a otra de 45,1% (16,1 puntos porcentuales más). Para el mercado, en tanto, las expectativas de inflación están por encima del 48,2%. Sin embargo, lo que más preocupa hoy a los economistas tienen que ver con el piso de inflación para el año que viene. Las expectativas privadas, en sólo un mes, subieron casi tres puntos y pasaron de 43% a 46%.

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!