22/10/2021

Qué se sabe del hombre que mató a cinco personas con con arco y flecha en Noruega

OSLO.- La tranquilidad de la pequeña localidad de Kogsberg, en el sudeste de Noruega, se transformó en pánico ayer cuando un hombre de 37 años atacó con arco y flecha a decenas de personas, lo que provocó la muerte de al menos cinco y otras dos que resultaron heridas. El sospechoso, que fue detenido, fue identificado como un converso al islam y la policía reconoce que podría tratarse de “un acto de terrorismo”.

“Los acontecimientos de Kongsberg parecen ser un acto terrorista, pero las investigaciones determinarán con mayor claridad cuáles fueron las motivaciones”, informó un comunicado de los servicios de seguridad.

Violencia y caos en Beirut: al menos cinco muertos en una protesta con francotiradores

El autor de la masacre es Espen Andersen Bråthen, un danés que reside en la ciudad donde ocurrió el ataque, una localidad de 25.000 habitantes a unos 80 kilómetros al oeste de Oslo.

Las autoridades policiales aseguraron que el hombre se había convertido al Islam, al tiempo que afirmaron haber estado en contacto anteriormente con el sospechoso por temores de radicalización, aunque “no hubo indicaciones sobre él en 2021″.

En 2020, no sé la fecha exacta, recibimos informes alarmantes sobre el atacante”, reveló el funcionario de la policía Ole Bredrup Saeverud en rueda de prensa, quien aseguró que la investigación es reciente como para confirmar un ataque terrorista, pero es la principal hipótesis que se baraja.

El detenido reconoció a los efectivos su participación en los homicidios en los primeros interrogatorios y se mostró dispuesto a cooperar con la investigación. Deberá ser sometido a exámenes psiquiátricos según la fiscalía encargada del caso.

Contundente giro de Jair Bolsonaro: “Quiero privatizar Petrobras”

Se explica con detalle y habla y coopera con la policía”, señaló Fredrik Neumann, el abogado defensor del sospechoso.

Los agentes de la policía están convencidos de que actuó solo y de que el hombre utilizó otras armas además del arco y flecha, aunque no precisó de qué tipo.

Policías en la escena tras un ataque en Kongsberg, Noruega, el miércoles 13 de octubre de 2021. Varias personas murieron en un ataque con arco y flechas en una localidad al oeste de la capital noruega, Oslo.

La propia institución, que no ha elevado el nivel de alerta, reconoce que hay riesgo de que islamistas radicales perpetren atentados en Noruega y recuerda que el ataque de personas al azar es un “modus operandi” recurrente en este tipo de terrorismo.

Noruega, un país generalmente pacífico, ha sido escenario de ataques de extrema derecha en el pasado.

Síndrome de la Habana: cómo son y quién estaría detrás de los ataques que desconciertan a Estados Unidos

El 22 de julio de 2011, Anders Behring Breivik mató a 77 personas al detonar una bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo, antes de abrir fuego en una reunión de las Juventudes Laboristas.

En agosto de 2019, Philip Manshaus disparó contra una mezquita en las afueras de Oslo, antes de ser sometido por la multitud, sin que hubiera heridos graves. Antes del ataque abatió por racismo a su hermana asiática adoptada.

Las autoridades también han frustrado varios atentados islamistas años anteriores.

Agencias AFP, ANSA y DPA

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!