29/11/2021

El Torneo 2021: Independiente fue una sombra y sufrió la reacción de Aldosivi, que ganó 1-0 y rompió una racha de 8 derrotas seguidas

Sin ideas, sin fútbol, sin garra, Independiente dio un nuevo resbalón en su afán por seguir prendido en los puestos de arriba. Con un gol a los 2 minutos de juego, Aldosivi, que venía de 8 caídas al hilo, le ganó 1 a 0 para meterlo en un tobogán que abre grandes dudas respecto a su futuro cercano.

Distanciado de la punta del torneo y dueño de un andar tan discontinuo que no permite soñar con grandes conquistas, Independiente observa la tabla clasificatoria para las copas continentales 2022 como el salvavidas de una nueva temporada tacaña en alegrías. En ese sentido, la fecha venía dándole buenas noticias, ya que de sus competidores solo Boca había logrado los tres puntos. Era una oportunidad ideal para acomodarse, pero una vez más, como en tantas otras ocasiones en los últimos años, la malgastó.

Lo mejor del partido

Más de 20 minutos demoró el Rojo (en esta oportunidad totalmente vestido de blanco) en desperezarse. La prolongación de la siesta ya le había costado un gol. A los 2 minutos, Martín Cauteruccio le pellizcó por detrás la pelota a Lucas Romero en mitad de cancha, salió la contra en tres toques, Malcom Braida metió la asistencia justa y el propio uruguayo definió con categoría sobre la salida de Sebastián Sosa. Pero, más que eso, la modorra de la primavera marplatense le nubló de tal modo las ideas al conjunto de Julio César Falcioni que no logró despejarlas en toda la tarde.

“Primero hay que defender para después saber cómo atacar”. El discurso de Martín Palermo, flamante entrenador del Tiburón, evoca el estribillo del Naranjo en flor de Homero Expósito y parece desmentir su condición de goleador. Pero su diagnóstico del presente de Aldosivi lo invitó a dejar de lado sus orígenes y archivar aquel juego atildado y con afán de protagonismo que proponía Fernando Gago en el conjunto del puerto.

La expulsión de Barreto

Las sanciones de Emanuel Iñíguez y Emanuel Insúa más la debilidad mostrada por Fabricio Coloccini y Emiliano Insúa en el debut del Titán ante Sarmiento motivaron una decisión arriesgada: cambiar la defensa completa y apostar por la garra guaraní. Acertó.

Los paraguayos Mario López Quintana, Marcos Miers y Fernando Román, más el chico Lucero Rufino por derecha, le respondieron al técnico. Impidieron que Braian Martínez, Silvio Romero y Alan Velasco tuvieran espacio para recibir y girar, mucho menos para encontrar pasillos libres o chances cómodas de remate. Por delante, con Gabriel Hauche como abanderado, nadie escatimó piernas ni corazón para interrumpir, tapar, bloquear y cerrar los caminos del medio hacia el área de José Devecchi. Con eso le bastó para festejar.

Hasta la fecha, ya sea por limitaciones técnicas de los jugadores o por falta de trabajo táctico en los aspectos ofensivos, un rival que se encierra y plantea lucha ha sido uno de los peores escenarios posibles para el actual Independiente.

El festejo de Martín Cauteruccio en el arranque del partido, la diferencia para el 1-0 de Aldosivi ante Independiente (Aldosivi Oficial/)

Cuando se ve obligado a ofrecer variantes en ataque, a desplegar talento y sumarle precisión en velocidad a sus movimientos para sorprender a un rival que suma piezas en su campo, el equipo de Falcioni expone su escasa lucidez, y su éxito pasa a depender del empeño, el juego aéreo y la buena fortuna.

Por arriba pudo llegar por dos veces al empate en la parte inicial. Devecchi le sacó un muy buen cabezazo a Juan Manuel Insaurralde a los 26, y del córner, un nuevo frentazo de Sergio Barreto chocó con el travesaño. Por abajo, un zurdazo al palo de Tomás Pozzo en la última jugada del partido no hizo más que alargar el maleficio del Rojo en casa del Tiburón (5 partidos, 2 derrotas, 3 empates, ningún gol convertido).

En Mar del Plata, ante Independiente, Martín Palermo festejó su primera victoria como DT de Aldosivi

En Mar del Plata, ante Independiente, Martín Palermo festejó su primera victoria como DT de Aldosivi (Diego Izquierdo/)

El agotamiento de Aldosivi a medida que pasaban los minutos fue inclinando la cancha hacia el arco local, pero ni las cinco variantes que intentó el entrenador (alguna claramente tardía, como la de Rodrigo Márquez, un jugador que en sus escasas apariciones ha aportado algunas dosis de claridad y eficacia) pudieron quitar las telarañas que enredaron el sistema nervioso de Independiente durante todo el partido. Antes del disparo final de Pozzo gozó de un par de ocasiones el Rojo en la segunda mitad pero fueron oasis en medio de un desierto de imaginación.

A base de tesón y esfuerzo se dio el gusto de romper su mala racha el nuevo Aldosivi de Martín Palermo. Pierde fuelle Independiente. Suma 2 puntos de los últimos 12 disputados. Su fútbol nunca ofreció signos suficientes para soñar con conquistas mayores, pero aferrado a algunos resultados positivos, en algún momento Falcioni y los suyos soñaron con la utópica idea de luchar por el título. Ahora el desafío pasa a ser otro: huir cuanto antes del tobogán.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!