02/12/2021

Israel denunció un intento de ciberataque contra nueve hospitales y centros médicos del país

Personal médico sentado dentro de una sala de monitorización por cctv observando las salas de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en el hospital Beilinson en Petah Tikva, Israel, 18 de agosto de 2021 REUTERS/ Ammar Awad (AMMAR AWAD/)

El Gobierno israelí denunció este domingo una ola de ataques informáticos, de procedencia desconocida y todos fallidos, que ocurriron en las últimas horas contra al menos nueve hospitales y centros del salud del país.

“La alerta temprana y la rápida respuesta del personal lograron impedir los intentos y no hay daños que constatar”, según un comunicado conjunto de la Dirección Nacional Cibernética y el Ministerio de Salud israelí, recogidos por el Times of Israel.

La dirección dijo que nueve hospitales e instituciones de salud eran los objetivos, según informes de los medios de comunicación en idioma hebreo. No estaba claro de inmediato qué tipo de ciberataques se intentaron o quién pudo haber estado detrás de ellos.

La dirección y el Ministerio de Salud también dijeron que en los últimos días han estado actuando para “fortalecer el nivel de protección [cibernética] e identificar nuevas vulnerabilidades” en el sector salud.

Este intento tiene lugar menos de una semana después del exitoso ciberataque de ransomware contra el Centro Médico Hillel Yaffe, en Hadera. Los sistemas del centro estarán paralizados durante semanas después del asalto aunque solo se supendieron algunos procedimientos considerados de poca urgencia y “la restauración ha comenzado de manera gradual”, según la dirección.

Personal médico en el hospital Beilinson de Petah Tikva, Israel (REUTERS/ Ammar Awad)
Personal médico en el hospital Beilinson de Petah Tikva, Israel (REUTERS/ Ammar Awad) (AMMAR AWAD/)

Un ataque de ransomware implica irrumpir en las redes de una entidad para cifrar sus datos y luego exigir un rescate, generalmente pagado mediante criptomonedas a cambio de la clave digital, para desbloquearla. Pero como hospital del gobierno, a Hillel Yaffe se le prohibió pagar cualquier rescate, según informó la cadena local Canal 12.

La semana pasada, la Dirección Nacional Cibernética emitió una advertencia general a las empresas israelíes para que estén al tanto de posibles ataques, cada vez más recurrentes en Israel.

Los nuevos datos publicados el jueves sugirieron que Israel era el país más afectado por el ransomware desde 2020.

La semana pasada, Microsoft dijo que había identificado a un grupo de piratas informáticos iraníes que utilizaban los productos del gigante tecnológico para apuntar a empresas de tecnología de defensa israelíes y estadounidenses, así como a empresas que realizan envíos marítimos en el Medio Oriente.

Asimismo, la compañía Google advirtió este fin de semana de un aumento de los asaltos de piratas informáticos vinculados a las Guardias Revolucionarias de Irán, enemigo declarado de Israel, que a su vez negaron toda responsabilidad por estos ataques.

En los últimos años se informaron numerosos presuntos ciberataques iraníes contra Israel, incluido uno que tuvo como objetivo su infraestructura de agua en 2020.

En julio, la firma de ciberseguridad Check Point informó que las instituciones israelíes son blanco de aproximadamente el doble de ataques cibernéticos que el promedio en otros países del mundo, particularmente el sector de la salud del país, que experimenta un promedio de 1.443 ataques por semana.

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo:

Microsoft confirmó que Rusia está detrás del 58% de los ciberataques a gobiernos, entidades y empresas extranjeras

Israel activó un nuevo pase verde para pacientes recuperados de COVID o los vacunados con tres dosis

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!