30/11/2021

Rusia batió su máximo diario de nuevos contagios y rozó el récord de muertes por COVID en 24 horas

Traslado de un paciente en Moscú (Reuters) (TATYANA MAKEYEVA/)

Rusia ha registrado en las últimas 24 horas un número récord de 34.303 nuevos casos de coronavirus, según ha notificado este domingo el centro operativo para la lucha contra la enfermedad.

Asimismo, las autoridades sanitarias han notificado 997 decesos desde la víspera, día en que el país alcanzó el récord diario de fallecidos desde el inicio de la pandemia, con 1.002 muertos.

Con estas cifras, Rusia roza ya los ocho millones de contagios totales (7.992.687 casos) mientras que el total de fallecidos asciende a 223.312 personas. No obstante, el instituto de estadísticas Rosstat, que toma en cuenta una definición más amplia de la mortalidad por coronavirus, da cuenta por su parte de un número de 400.000 muertos.

El país atraviesa ahora mismo su peor momento desde el comienzo de la pandemia. Según el mismo centro, el actual nivel de la población inmunizada se estima en un 45 por ciento en la Federación de Rusia, muy por debajo del listón ideal del Gobierno.

Dicha inmunidad alcanza picos específicos en la capital rusa, donde ha llegado al 61 por ciento y en la provincia de Moscú, donde se encuentra en el 64 por ciento.

No obstante, la vice primera ministra de Rusia, Tatiana Golikova, había afirmado previamente que la inmunidad colectiva en el país debe alcanzar el 80 por ciento para poner fin a la pandemia, informa la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Las autoridades volvieron a instar a los rusos a vacunarse, dado que sólo han recibido la pauta completa 45,7 millones de ciudadanos, el 32,4% de la población, una cifra por debajo del promedio mundial.

Pese a haber sido el primer país del mundo en registrar una vacuna contra el coronavirus y tener una amplia disponibilidad de dosis, Rusia no consigue aumentar lo suficientemente la tasa de vacunación como para lograr la inmunidad de rebaño, en parte, por la desconfianza de los rusos hacia las autoridades.

Pese al rápido aumento de los casos y de la mortalidad, el Kremlin ha descartado una cuarentena nacional y ha delegado en las autoridades regionales las competencias sobre restricciones asociadas al coronavirus.

Algunas regiones rusas han restringido la asistencia a eventos multitudinarios y limitado el acceso a restaurantes, teatros y otros recintos a personas vacunadas, recuperadas hace poco del COVID-19 o con una prueba negativa de las 72 horas anteriores.

(Con información de AFP y Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

El ránking de vacunación en América: mapa y estadísticas

EEUU aceptará el ingreso de extranjeros inmunizados con combinación de vacunas contra el COVID-19

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!