27/11/2021

Vía de Mocoa a Pitalito mantiene restricciones por derrumbes de la temporada invernal

Derrumbe en vía Mocoa – Pitalito. Foto: Lucho Noticias

Las lluvias que se han presentado en las últimas semanas han provocado derrumbes en la vía que conduce de Mocoa a Pitalito y afectan la única vía que conecta al departamento del Huila con el de Putumayo, al sur del país. Las autoridades trabajan para recuperar el tránsito en la zona.

Tras las precipitaciones del sábado 16 de octubre, en el kilómetro 60+300 de la vía Mocoa – Pitalito, a la altura del municipio de Santa Rosa se presentó un derrumbe, con caída de tierra y lodo, que cubrió la carretera. Debido a esa situación se presentó un cierre total y ambos departamentos quedaron incomunicados.

De acuerdo con el Numeral 767 de información sobre el estado de las vías, ese corredor vial se mantiene con paso a un carril debido a caída de piedra por lo que se espera para habilitar totalmente el paso. Esa es la única carretera por lo que no hay rutas alternas para evadir la situación.

El viernes, según informó la Concesionaria Ruta al Sur también se había presentado una caída de piedra en el kilómetro 62+500 de la misma vía, a la altura del municipio de San Juan de Villalobos, que fue atendido por las autoridades viales y se logró recuperar el tránsito. Sin embargo, se advierte a los conductores transitar con precaución debido a que en medio temporada invernal se pueden presentar más emergencias sobre la carretera.

“Se debe de tener precaución al momento de movilizarse por esta zona recordado que estas lluvias generan desprendimientos de tierra y podría peligroso para las personas que tratan de llegar a os dos departamentos en este puente festivo”, aseguró a Caracol Radio Miguel Ignacio Pantoja, Jefe Seccional de Tránsito y Transporte de Putumayo.

En Pitalito, durante las lluvias del 16 de octubre, se presentaron inundaciones en las vías principales de la zona urbana debido al colapso de los alcantarillados, según dijeron los habitantes. Las mismas que han afectado también a varias poblaciones del Putumayo.

A finales del mes de septiembre, la Procuraduría General de la Nación solicitó al gobernador de Putumayo, Florencio Rosero Peña, y a los alcaldes del departamento un plan de mitigación para la ciudadanía afectada por las inundaciones, lluvias y derrumbes en el departamento.

La solicitud se dio por la emergencia generalizada que desde esas fechas se presentaba en el departamento por las intensas lluvias, que habían provocado ya desbordamientos de ríos, inundaciones, deslizamientos y obstrucciones de vías.

El Ministerio Público, según informó, solicitó la información de recursos dispuestos por las autoridades locales y departamentales para la atención de los damnificados, además, sobre el tipo de ayudas que recibieron y los respectivos planes para mitigar a futuro dichos fenómenos naturales en materia de una específica planificación local, acciones estratégicas y prioritarias en gestión de desastres.

“La intensidad de las lluvias generó también una fuerte afectación en las carreteras por los múltiples derrumbes e incomunicación con las vías nacionales del departamento de Putumayo con Pitalito y Pasto, dejando algunas personas de las diferentes comunidades lejos de sus lugares de residencia o trabajo y escasez de alimentos, por lo que, el ente de control exigió a Invías medidas para el restablecimiento total del tránsito vehicular en las carreteras afectadas por el invierno y, a su vez, planes de contingencia para posibles eventos similares en el futuro”, señaló la Procuraduría en ese llamado a la mitigación.

SEGUIR LEYENDO:

Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres advierte que se incrementaron las lluvias en Colombia

En golpiza terminó una multa de transito que Policía le impuso a conductor en Soacha

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!