03/12/2021

Apple triplica ingresos publicitarios con una técnica que no falla: ponerle la zancadilla a sus rivales

Apple ha logrado esquivar ya muchas balas: la última, la que ha logrado que ganasen el litigio contra Epic Games por el control y condiciones de la App Store en los iPhone. Menos conocida es la historia de su plataforma publicitaria —sí, Apple tiene su propio ‘Google Ads’—, que está creciendo de forma espectacular en los últimos meses.

Un análisis de Financial Times revela cómo los ingresos de la plataforma Search Ads de Apple se han triplicado en los últimos seis meses. ¿Cómo ha podido pasar? Fácil: Apple le ha puesto la zancadilla a rivales como Google y Facebook, que tienen muy complicado usar publicidad dirigida a los consumidores de productos de Apple. En otras palabras: si quieres poner un anuncio en los iPhone o los iPad y que lo vea el perfil demográfico que quieres, son lentejas: o usas Search Ads o lo tienes crudo.

Zancadilla por aquí, zancadilla por allá

El artículo de Financial Times se complementaba ayer con un hilo en Twitter de su autor, Patrick McGee. En él explicaba cómo Search Ads se está «comiendo» el mercado publicitario para dispositivos iOS: su cuota allí para los anuncios de pago es del 58% según datos de Branch, un consultora financiera estadounidense.

Ingresos

¿Cómo ha logrado Search Ads crecer de esta forma? La respuesta está en la forma en la que Apple trata a sus competidores en iOS: según McGee «el resto de la industra es ‘ciega’ en el universo iOS‘. La publicidad dirigida, que es la que más interesa a muchos anunciantes, no funciona bien si no usas Search Ads y quieres esa publi en dispositivos iOS.

Eso ha provocado que desde junio Search Ads haya crecido un 69% en dispositivos iOS, mientras que sus rivales han caído de media un 43%. El discurso de Apple en los últimos tiempos está muy ligado a la protección de la privacidad de los usuarios, y de hecho hace unos meses anunciaba sus medidas claramente dirigidas a limitar la recolección de datos de Facebook en dispositivos iOS.

Como explican en FT, desde el mes de abril los datos que llegan cuando la gente interactúa con la publicidad ya no llegan en tiempo real a los anunciantes: cuando los usuarios deshabilitan esa recolección de datos provocan que Facebook, Google, Snap, Yahoo o Twitter se vuelvan «ciegos».

Así lo explicaba Grant Simmons, de la empresa de analítica Kochava. Antes los datos que se recolectaban eran granulares y llegaban en tiempo real: ahora tardan hasta 72 horas en llegar y lo hacen de forma agregada, algo que no es tan valioso para los anunciantes. Por supuesto, la plataforma de Apple ofrece información detallada y en tiempo real a los anunciantes cuando estos utilizan Search Ads.

Los analistas ven ese empuje por la privacidad como clara causa del crecimiento de Search Ads. Según Evercore ISI, eso «ha alterado significativamente el panorama [publicitario]».

Vía | Financial Times


La noticia

Apple triplica ingresos publicitarios con una técnica que no falla: ponerle la zancadilla a sus rivales

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!