28/11/2021

El PIB de China creció un 4,9 % interanual en el tercer trimestre

El producto interior bruto (PIB) de China creció un 4,9 % interanual en el tercer trimestre de 2021, según datos oficiales publicados hoy.EFE/ Jerome Favre
El producto interior bruto (PIB) de China creció un 4,9 % interanual en el tercer trimestre de 2021, según datos oficiales publicados hoy.EFE/ Jerome Favre
(EFEM0353/)

Shanghái (China), 18 oct (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de China creció un 4,9 % interanual en el tercer trimestre de 2021, según datos oficiales publicados hoy.
El dato supone una ralentización con respecto al avance del 7,9 % registrado en el segundo cuarto del año, y se sitúa ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas, que pronosticaban en torno a un 5 %.
En la comparación con el anterior trimestre, el PIB chino subió un 0,2 %, un dato también menor que lo esperado por los expertos.
A finales de septiembre, la riqueza total de China alcanzaba los 82,31 billones de yuanes (12,79 billones de dólares, 11,04 billones de euros) en términos nominales tras aumentar un 9,8 % interanual en el acumulado desde el comienzo del año.
En el primer trimestre de 2021, el PIB avanzó un 18,3 % interanual gracias al efecto de base comparativa -los tres primeros meses de 2020 fueron los peores de la pandemia en China y provocaron un grave parón económico en el país-, mientras que en el segundo hizo lo propio en un 7,9 %.
La Oficina Nacional de Estadística (ONE) apuntó que los principales indicadores, entre ellos el PIB, se mantuvieron hasta septiembre en un «rango razonable» y que la economía nacional «siguió retomando su desarrollo» pese a que el entorno, tanto a nivel doméstico como internacional, fue «complejo y duro».
Estas «incertidumbres» internacionales han crecido, apuntó la institución, que, aunque habló de «una tendencia general de recuperación» con pasos positivos en la dirección de los «ajustes estructurales» y del «crecimiento de alta calidad», también alertó de que la reactivación de la economía china «todavía es inestable y desigual».
Tras no marcarse un objetivo de crecimiento en 2020, el Gobierno chino recuperó este año sus habituales pronósticos y fijó esta meta en «más de un 6 %», una marca menos concreta de lo habitual y por debajo de lo esperado por los analistas.
Mientras tanto, las instituciones globales son algo más optimistas: por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúa sus previsiones de crecimiento para China en un 8 % durante 2021, aunque supone una reducción de una décima con respecto a su anterior cálculo.
En 2020, tras el citado derrumbe del primer trimestre, la economía china dibujó una línea ascendente y, según los datos oficiales, acabó por crecer un 2,3 %.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!