09/12/2021

Movimiento Naranja se lanzó contra los grandes evasores y propuso empoderar al SAT

Salomón Chertorivski señaló que los grandes fraudes al erario suelen ocurrir en empresas offshore (Foto: Infobae México) (Foto: Infobae México./)

Salomón Chertorivski, diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC), propuso fortalecer al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que pueda ir contra los grandes evasores que tanto dañan al erario de la federación.

Conforme a lo señalado por la bancada del partido naranja, se propuso prevenir la evasión fiscal, garantizar una recaudación justa y evitar que servidores públicos constituyan empresas offshores (extraterritorial).

Bajo esta lógica, Chertorivski Woldenberg condenó la implementación de los llamados paraísos fiscales para que empresarios de alto nivel realicen diversas operaciones con la finalidad de evitar pagar los impuestos que establece el Estado de derecho.

Salomon Chertorivski, Movimiento Ciudadano - mexico - 19042021
El legislador quiere fortalecer al Sistema de Administración Tributaria (Foto: Instagram/@chertorivski_salomon)

Al respecto, especificó que esto tiene una afectación negativa en el Producto Interno Bruto (PIB) de México, pues priva de recursos al erario nacional al no pagarle al SAT el tributo que corresponde a su producción y ganancia.

La evasión fiscal provoca que perdamos cerca del 4% del PIB en ingresos, recursos vitales para aspirar a contar con un Estado de bienestar; un sistema de salud de calidad; un sistema de educación que ofrezca oportunidades para la niñez; para tener un seguro de desempleo; una pensión digna. Todo requiere recursos, pero la mayoría no quiere una discusión a fondo”, dijo el ex titular de la Secretaría de Salud (SSa) durante el sexenio de Felipe Calderón.

Este señalamiento salió a la luz durante la discusión parlamentaria referente a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, misma que, a criterio de MC, se dedica a perseguir a los pequeños contribuyentes.

Al respecto, Luis Armando Melgar, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, expresó que el proyecto de ley se destaca por no crear nuevos impuestos y, al mismo tiempo, mantener la cobertura en los ingresos del país mientras que garantiza el sustento financiero a los compromisos del Ejecutivo Federal.

Paquete económico 2022
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió el paquete económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Foto: Twitter/@Sergeluna_S)

Dijo que la federación contempla tener ingresos por casi 7.1 billones de pesos y que el nivel de deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB) se encuentra estabilizado en 51%, e igual que el estimado para el cierre de 2021.

Asimismo, proyectó una tasa de crecimiento del PIB del 4.1%, con una inflación anual del 3.4, mismas que coinciden con las proyecciones del Banco de México (Banxico). Asimismo, el precio del barril de petróleo de Pemex se estima en USD 55.1 con una producción de 1.8 millones de barriles diarios. Y se considera una tasa de interés promedio de 5%, así como un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.

Por su cuenta, Raquel Buenrostro, directora del SAT, explicó que la dependencia que tiene a su cargo cuenta con una metodología que le ha servido para identificar casos de grandes evasores como los que aparecen en los Pandora Papers.

“En el SAT, lo que hemos observado es que los mayores montos de evasión y defraudación fiscal se dan cuando hay reestructuras corporativas. ¿Qué quiere decir eso? Cuando se fusionan las empresas, cuando se dividen y cuando cambia de socios”

El Gobierno mexicano persigue la evasión y no ve "necesario" subir impuestos
Raquel Buenrostro explicó como se rastrea el dinero que se suele evadir por parte de las grandes empresas (Foto: EFE / Alex Cruz) (Alex Cruz/)

Esto quiere decir que cuando las grandes firmas que suelen atender al régimen de personas morales cambian de razón social o sufren alguna transformación integral, el SAT presta atención a los miembros de esta sociedad, con la finalidad de encontrar acciones simuladas y presumiblemente fraudulentas.

¿Por qué? Pues porque hay una enajenación de acciones, hay una venta de la empresa. Todas estas reestructuraciones a veces son fusiones (funciones es cuando dos empresas se unen para formar una sola). Si dos empresas se unen para formar una sola, a veces no es que si un señor tiene una empresa y este señor tiene otra empresa, no es que se junten nada más, sino que en el fondo hay una enajenación simulada, porque primero se fusionan y luego de repente el que tenía el 50% de las canciones aparece con cero y el otro señor aparece con el 100%”, ejemplificó.

“Esas ventas normalmente ocurren en paraísos fiscales”

De tal modo que tanto el gobierno federal como la oposición tienen en la mira a los grandes defraudadores del fisco.

SEGUIR LEYENDO:

Gobierno de México prevé ingresos por más de 7 billones 88 mil millones de pesos

Pandora Papers: así es como el SAT rastrea a los grandes evasores

Morena va por penas más severas en robo a vehículos

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!