06/12/2021

El mítico ‘Prince of Persia’ vuelve 32 años después con una adaptación de lo más retro para los Atari XL/XE de 8 bits

Los viejos rockeros nunca mueren, dicen, y tampoco parecen hacerlo algunas máquinas y grandes juegos del pasado. Es el caso del ‘Prince of Persia’, el mítico juego que Broderbund lanzó en 1989 para el Apple II y que luego apareció en multitud de plataformas.

No lo hizo para todos, no obstante, y 32 años después de aquel lanzamiento original este videojuego llega a los Atari XL/XE de 8 bits, unas máquinas cuyos usuarios —si aún las conservan funcionales— por fin podrán disfrutar de un estupendo ‘port’ desarrollado por amantes del retrogaming.

Una deuda pendiente queda resuelta

Hasta 12 personas han estado implicadas durante dos años en el desarrollo de esta adaptación, que tras ese tiempo han logrado que «uno de los juegos más importantes de todos los tiempos», el ‘Prince of Persia’, esté disponible para las Atari XL/XE.

Aunque poco conocidos en nuestro país, estos ordenadores de 8 bits iniciaron su andadura en 1982. Lo hicieron con el modelo 1200XL, que fue criticado por ser demasiado caro, pero luego aparecerían los 800XL y los 600XL, algo más modesto.

Aquella familia XL fue cancelada con la llegada de Jack Tramiel —el polémico directivo que había dejado Commodore en 1984—, que le compró Atari a Warner por un precio de ganga. Aunque se centró en el desarrollo del Atari ST de 16 bits para competir con Amiga, poco después se lanzarían los Atari XE de 8 bits que continuaban la andadura de los XL.

Las ventas de aquellos ordenadores quedaron ensombrecidas por las de los Commodore 64 y otros ordenadores de 8 bits, pero aún así hay quienes han seguido disfrutándolos casi cuatro décadas después de su lanzamiento.

Eso queda patente con esta adaptación o ‘port’ del ‘Prince of Persia’, que fue un éxito arrollador en los Apple II y en todas las plataformas en las que se lanzó. Los usuarios de los ordenadores de 8 bits de Atari nunca tuvieron la oportunidad de disfrutarlo hasta ahora.

Con esta adaptación es posible jugar al ‘Prince of Persia’ en cualquier Atari XL/XE con 128 Kb de RAM. Como explican sus creadores, el juego se ha adaptado a partir de la versión que existía para el BBC Master desarrollada por el grupo de desarrolladores llamado Bitshifters y cuyo código estaba disponible en GitHub.

Vía | VintageIsTheNewOld


La noticia

El mítico ‘Prince of Persia’ vuelve 32 años después con una adaptación de lo más retro para los Atari XL/XE de 8 bits

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!