02/12/2021

El surrealismo toma el Museo Metropolitan de Nueva York

«Dos niños amenazados por un ruiseñor», un cuadro de Max Ernst de 1924, en la muestra «Surrealismo más allá de las fronteras», inaugurada en el Museo Metropolitan de Nueva York. Foto: Christina Horsten/dpa – ATENCIÓN: Sólo para uso editorial en relación con la cobertura actual de este tema y mencionando el crédito completo (Christina Horsten/)
El Museo Metropolitan de Nueva York reúne arte surrealista de cinco continentes en una gran exhibición que desplaza el foco de los maestros europeos más conocidos del movimiento.

Más que reunir artistas occidentales de gran renombre, como Dalí o Magritte, la muestra intenta brindar un panorama más amplio con trabajos surrealistas del este de Europa, el Caribe, Asia, África del Norte, Australia y América Latina. 

El movimiento, que «afirmaba el inconsciente y los sueños por encima de lo familiar y cotidiano», según el museo, surgió en París en la década de 1920 y a menudo fue representado con obras maestras europeas. Sin embargo, esta exposición muestra los apasionantes movimientos surrealistas que se dan en otros lugares.

«El surrealismo es intrínsecamente dinámico y ha viajado y evolucionado de un lugar y de una época a otra», dijo la curadora de la exposición, Stephanie D’Alessandro.

«Su alcance es (y siempre ha sido) internacional y, más concretamente, transnacional, extendiéndose a través de las fronteras nacionales para unir ideas y personas, sin dejar de ser específico y local en su impulso liberador», añadió.

La amplia exposición está repartida en ocho galerías, con una galería entera dedicada al tema «El trabajo de los sueños».

La muestra cuenta con obras de 45 países y abarca unas ocho décadas. Su intención es «refundar la apreciación de este movimiento tan revolucionario y global», según sus curadores.

La exposición «Surrealismo más allá de las fronteras» se puede visitar hasta finales de enero de 2022.

dpa

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!